Fallo reactiva proyecto de oleoductos soterrados en los manglares de Juan Díaz

Declaran ilegal resolución de antigua Anam / TVN Noticias
Isaías Cedeño
27 de mayo 2017 - 19:59

Un fallo de la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia, del 4 de mayo, ha vuelto a la vida la concesión para construir un oleoducto entre los manglares de la bahía de Panamá hasta el aeropuerto de Tocumen.

El objetivo es poder llevar gasolina hasta la terminar aeroportuaria.

“La semana pasada recibimos el fallo y nuestro equipo hace las evaluaciones técnicas”, dijo Emilio Sempris, ministro encargado de Ambiente.

El titular del proyecto es la sociedad Vertikal Corporate, vinculada al círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli, gobierno que en el 2014 aprobó el estudio de impacto ambiental y la millonaria concesión.

Donaldo Sousa, abogado de la Asociación de Derecho Ambiental, dice que el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto es ilícito.

Los denunciantes aseguraron que el estudio sobre el oleoducto debía ser de nivel III y no II, como se hizo. ¿Qué quiere decir eso y cuál es la diferencia? Uno de segundo nivel sólo justifica los impactos directos que genera la obra. Uno de tercer nivel incluye los indirectos.

Para ellos era importante, dado que el oleoducto incluiría una boya conectada a tuberías submarinas, que luego irían soterradas bajo el manglar de la bahía capitalina.

Este sistema llevaría el querosene especial Jeta1, que utilizan los aviones. En el aeropuerto de Tocumen se consumen todos los días un promedio de 600 mil galones, que llega vía terrestre, desde Bahía Las Minas, en Colón.

El 20 de agosto de 2014 el nuevo gobierno de Juan Carlos Varela intentó detener el proyecto, pero el litigio llegó a la Corte.

Sousa ha dicho que hay una denuncia criminal contra los promotores de Vertikal y los expertos que prepararon el estudio ambiental.

Si te lo perdiste
Lo último
stats