Falta de conciencia y prevención, debilidades que afectan la lucha contra el VIH en Panamá

Organismos y entidades en Panamá que luchan contra el VIH
Organismos y entidades en Panamá que luchan contra el VIH / Tomada de redes sociales

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, momento propicio para hacer un llamado a la población, con la idea de mejorar su comprensión sobre esta enfermedad que afecta a millones. En Panamá, alrededor de 26 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según estimaciones de las autoridades de salud.

Es propicio recordar que el sida es la fase final y avanzada de la infección crónica por el VIH.

Aunado al problema, la falta de conciencia sobre el riesgo y que no se invierta como se espera en temas de prevención hacen que cada vez se produzcan más casos.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 1 de diciembre constituye un día para crear conciencia sobre este problema de salud pública.

Según la OPS, si bien ha habido progresos en la respuesta al VIH en la región de las Américas, estos esfuerzos deben continuar si queremos terminar con el sida para el 2030.

Desde el año 2010, en América Latina las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7 por ciento.

En tanto, el organismo estima que 100 mil personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que las comunidades contribuyen a la respuesta al Sida de maneras muy distintas.

Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás. En estas comunidades se integran los educadores de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, como los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas y los trabajadores sexuales, las mujeres y la gente joven, los asesores, los trabajadores sanitarios de la comunidad, los proveedores de servicios de puerta a puerta, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas populares”, recalca la ONU.

António Guterres, secretario general de la ONU dijo que “ahora más que nunca, debemos aprovechar el papel de las organizaciones de base comunitaria que actúan en pro de su gente, prestan servicios relacionados con el VIH, defienden los derechos humanos y brindan apoyo. Cuando las comunidades se implican, vemos cómo cambian las cosas. Vemos que la inversión se traduce en resultados. Además, vemos igualdad, respeto y dignidad. Codo con codo con las comunidades, podemos acabar con el sida”.

Jóvenes, grupos vulnerables en Panamá

Recientemente, Lisset Chang, coordinadora del Programa del VIH del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaba que según estimados de esta entidad, 26 mil personas viven con VIH en el país.

La enfermedad sigue ganando terreno, por lo que insistió en la necesidad de procurar más comunicación entre padres e hijos.

Chang dijo que para el año 2018, tuvieron un aproximado de 98 casos en adolescentes, entre 15 y 19 años.

Es importante no perderle la importancia a la prevención del VIH en las diferentes aristas que implica, entre ellas, la comunicación y la educación sexual”, recalcó.

Por su parte, el doctor Orlando Quintero, de Probidsida, indicó que “no hay conciencia de riesgo, sobre todo con los jóvenes”.

Quintero explicó que puede haber información, pero no hay responsabilidad y conciencia de la situación que se está viviendo.

Sostuvo que hay un gran tabú en Panamá y Latinoamérica y la mayoría no saben abordar el tema de la sexualidad.

En 2019, se han reportado en todo el país al menos mil 500 nuevos casos de VIH.

El éxito de controlar el avance, tratamiento es cierto, pero prevención, ambos deben estar presentes”, manifestó Quintero.

Lamentó que en prevención no se esté haciendo el trabajo como se espera.

“El VIH no tiene rostro, se transmite teniendo relaciones sexuales”, añadió Quintero, por lo que instó a las personas a realizarse sus pruebas.

Consideran que es un tema que todos los sectores deben abordar, asumiendo responsabilidades debido al repunte de los casos en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats