Familia panameña que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima cuenta su historia

Historia de familia panameña que sobrevivió bomba nuclear de Hiroshima / TVN Noticias

La familia Nagakane Saavedra, oriunda del distrito de La Chorrera, han hecho historia 74 años después de haberse dado la explosión de la bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima, un 6 de agosto de 1945. Tres días después, se produjo otro ataque nuclear en la ciudad de Nagasaki.

Carmen Nagakane contó a TVN Noticias como su madre, Francisca Saavedra, una humilde pero aguerrida chorrerana, se enamoró de su padre, el japonés Masato Nagakane, llevándola a ella y a sus hermanos a vivir una experiencia que les ha marcado su vida para siempre.

“Nosotros sentimos un estruendo como cuándo lo mueven todo a uno abajo. Qué estruendo más horrible, como una explosión. Se sentía cómo si se fueran a caer todas las partes del cuerpo. Mi mamá corrió y auxilió a las personas. Ella conocía mucho de primeros auxilios”, contó Carmen.

A pesar que el amor fue lo que motivó a esta panameña a dejar su terruño para aventurarse a una nueva vida por conservar unida su familia, tres años después del ataque nuclear, es decir, en 1948, la delicada salud de su padre la obliga a regresar a Panamá con sus cuatro hijos.

“Recuerdo que vendíamos periódicos, limpiábamos botas, recogíamos nance, vendíamos empanadas, vendíamos pescado, hacíamos de todo para ayudar a nuestra madre a solventar nuestra comida”, relató Carmen.

La vida para estos hermanos no fue fácil. Tuvieron que empezar de cero junto a su madre. A pesar de ser los únicos sobrevivientes panameños de este ataque, no han sido indemnizados, ni han recibido reconocimiento por su lucha.

“A pesar que la expansión de la bomba atómica desbarató nuestra casa, no cumplimos los requisitos para ser indemnizados. Pero sí quisiera que el gobierno nos reconociera. Tengo 79 años y quiero dejarle una herencia, no monetaria, sino un lugar, una casa de su propiedad a mis hijos y algo a mis nietos para que terminen de estudiar”, manifestó Jorge Nagakane, sobreviviente de la tragedia.

La bomba conocida como “Little Boy” fue arrojada aproximadamente las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, mientras que el 9 de agosto de ese mismo año se produjo un segundo ataque en la ciudad de Nagasaki.

Algunos estudios señalan que más de 200 mil personas fallecieron producto de los ataques nucleares, y otros miles quedaron con profundas secuelas que les han llevado incluso a morir de cáncer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats