Un poderoso Niño pone a prueba a las autoridades en carnaval

Gobierno presenta medidas por tema del agua / TVN Noticias

El país se enfrenta al fenómeno de El Niño y las autoridades buscan medidas para mitigar su efecto sobre la población. El uso responsable del agua es una de las acciones de la administración Varela, sobre todo en momentos que se acercan las fiestas del “rey momo”, donde hay todo tipo de derroche, incluyendo desperdicio de agua.

Aunque una gran parte de la ciudadanía pide que se cancelen los carnavales en el país, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo que la entidad está trabajando una reglamentación y se están identificando los puntos en la vertiente del Pacífico, donde hay más déficit de agua.

El sector agropecuario es uno de los más afectados por la sequía en provincias centrales.
El sector agropecuario es uno de los más afectados por la sequía en provincias centrales. / TVN

En tanto, explicó que por el momento se ha prohibido el uso de agua potable para las festividades y uso de pozos, los cuales están reservados para el consumo humano y agropecuario.

Agregó que una vez sean decretadas las consideraciones, les corresponderá a las juntas de carnaval en todo el país hacer las adecuaciones de logística para que se cumpla la ley.

Igualmente, se incorporarán sanciones para aquellos que hagan un uso irracional del agua.

A pesar de la escasez de agua que se experimenta en Panamá como parte de la sequía y efectos del fenómeno de El Niño, las autoridades del país, reunidos en conferencia de prensa explicaron este miércoles 20 de enero las acciones que se tomarán para enfrentar esta situación.

Según Endara, a pesar de la situación “Panamá es un país con mucha agua”.

Endara dijo que existen 119 mil millones de metros cúbicos de agua anual y solo se usa casi el 25 y 26% de la misma.

La Ministra adelantó que en el arco seco que comprende la región de Azuero se está trabajando para afrontar dicho fenómeno.

Todavía tenemos un potencial de casi 75% de agua no utilizada en Panamá”.

Endara dijo que a pesar que Panamá sufre un “Año Niño” muy severo aún se cuentan con recursos para combatir el cambio climático. “Tenemos agua y esa es una bendición para este país”, recalcó

Solicitó a la población aprender a utilizar el agua correctamente.

Explicó que existe un plan de seguridad hídrica para garantizar que llegue el agua a todos los panameños para rescatar y mantener saludables a las 52 cuencas hidrográficas del país.

También se adelantan proyectos de cosecha de agua en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y la comarca Gnäbe Buglé.

Recursos hídricos del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que se adjudicó la compra de ocho bombas para garantizar el correcto funcionamiento de las plantas de Monte Esperanza, Mendoza y Miraflores operadas por la ACP aún en niveles bajos pronosticados para finales de la presente temporada seca.

Carlos Vargas, de Ambiente, Agua y Energía de la ACP dijo que es una prioridad para esta empresa el buen funcionamiento de las potabilizadoras y el agua para consumo humano.

Igualmente, se modificó la operación en las esclusas para minimizar el uso del agua a través de procesos innovadores de la fuerza laboral de la ACP.

Informó que el cauce del fondo de navegación en el Canal está en óptimas condiciones.

La ACP suspendió la generación hidroeléctrica de Gatún para evitar que el agua se use en energía, lo que en este momento no es la prioridad.

Además, un equipo técnico de la ACP está sustentando una propuesta de estudio de factibilidad de sembrado de nubes que podría aumentar la precipitación pluvial hasta en el 16%, tal como informó Vargas.

Consejo Nacional de Agua para enfrenta a El Niño

El gobierno nacional con el objetivo de proteger los recursos hídricos del país, anunció la creación del Consejo Nacional del Agua para dar seguimiento al desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

El documento a través del cual se crea el Consejo Nacional del Agua establece que esta instancia se encargará de realizar las consultas a nivel nacional para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: “Agua Para Todos” que se enmarca en cinco metas: acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico, agua para el crecimiento económico inclusivo, gestión de riesgos relacionados con el agua, cuencas hidrográficas saludables y sostenibilidad hídrica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats