Fiscales de Lava Jato reciben premio anticorrupción y piden un alto a la intimidación

Premian a fiscales brasileños por caso Lava Jato / TVN Noticias

Doce fiscales de Brasil que investigan la megatrama de corrupción Lava Jato protestaron este sábado en Panamá por la campaña de intimidación que viven en su país a raíz de la investigación que llevan contra políticos y empresarios corruptos.

“No a la intimidación de Lava Jato”, dice una pancarta en portugués e inglés que desplegaron en un salón del centro de convenciones Atlapa, cuando recibieron el Premio contra la Corrupción por la investigación de este caso.

El premio fue entregado por Transparencia Internacional (TI) y para el mismo competían 50 personas, entre ellos los periodistas que divulgaron la investigación de Los Papeles de Panamá.

El presidente de TI, José Ugaz, advirtió a los congresistas brasileños que intentan pasar una reforma para amedrentar a los fiscales, advirtió que no se les podía “dejar solos en este esfuerzo”.

“Queremos que el Gobierno de Brasil y su congreso sepan que lo estamos mirando, y cualquier intento de entorpecer este intento va a generar una reacción de nuestra parte”, dijo Ugaz.

El experto aseguró que el nivel de riesgo físico es tal que el juez Sergio Moro -que lleva la causa y que hizo comparecer al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva- no pudo viajar a Panamá para la cumbre anticorrupción del año por asuntos de seguridad.

El fiscal Deltan Dallagnol, del Ministerio Público Federal de Brasil, advirtió que si el Congreso aprueba la reforma contra Lava Jato todos los investigadores del escándalo de corrupción más importante de su país renunciarán. “Eso sería el fin de la investigación”, advierte sobre las pretensiones de los congresistas.

Dallagnol es quien cursa los expedientes al despacho del juez Moro.

Por el caso Lava Jato la cabeza de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ha sido condenado a 19 años de prisión, y 77 directivos de su compañía han firmado acuerdos para delatar a todos los políticos a los que sobornaron para conseguir contratos con la empresa estatal Petrobras. Se estima que la lesión es de $2 mil millones.

Este jueves, Odebrecht –que licitó en las más grandes obras públicas panameñas de los últimos siete años- reconoció públicamente que ha actuado de forma corrupta y dijo que fue “un gran error”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats