Fortalecer educación familiar podría evitar casos de bebés abandonados

Bebés abandonados y maltratados

Mientras que muchas mujeres sufren por no poder tener hijos y pasan años en tratamientos para quedar embarazadas, otras madres acaban con la vida de sus bebés.

Recientemente, una mujer abandonó a su hijo, de unos tres días de nacido, en un baño en la Terminal de Transporte de Albrook.

Otra niña sólo tenía un día de nacida y murió porque la golpearon en la cabeza, luego fue lanzada a un basurero. Casos que, lastimosamente, parecen ir en aumento.

Roderick Chaverri de la Red de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia señaló que el tema de la educación familiar está "al garete".

"Los Estados no le están dando los recursos necesarios a las instituciones y el sistema judicial, en materia de niñez, adolescencia y de familia, está muy endeble", expresó Chaverri.

Mientras estas personas acaban con la vida de estos recién nacidos, hay familias que luchan con los problemas de infertilidad y se someten a tratamientos para tener hijos.

El director de IVI Panamá, Roberto Epifanio, que lo ideal, probablemente, sería enseñarle a mujeres a prevenir el embarazo.

"Estas mujeres están abandonando a sus hijos y probablemente, también entraría que el Estado tendría que regular mejor el tema de las adopciones porque esa criatura pudiera conseguir otro hogar", señaló Epifanio.

Las mujeres que aborten, abandonen o maltraten a un niño, puede enfrentar penas hasta 12 años.

"Tiene que ver más que todo con los niveles de daño hacia el niño. (...) Lo que es el maltrato la pena mínima de cinco a ocho años", acotó Chaverri.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a las mujeres que cometieron estos delitos.

Con información de Jocelyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats