Alarma educativa: Aumentan los fracasos en materias básicas

Miles de estudiantes fracasados

Una especie de epidemia de fracasos escolares ha ocurrido en el primer trimestre de este año: 183,140 estudiantes reprobaron materias, una cifra dos veces mayor que todo el año 2015.

Las materias con más reprobaciones han sido matemáticas, español, inglés, física, química y ciencias sociales. Es decir, todos los cursos básicos.

Mario Rodríguez, director nacional de Educación, ha reconocido el incremento absoluto del número de fracasos, aunque lo atribuye al aumento de la población estudiantil.

“Esperamos que a final de año la cantidad porcentual sea igual que el año pasado o haya bajado”, agregó.

Migdalia de Avilés, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá, asegura que el número de fracasos es “un problema de todos”. “Descuidamos el rol como padres y lo dejamos a los maestros”, insistió.

Rodríguez reconoce, por su lado, que es necesario elevar la “capacidad del personal docente de adaptarse a las necesidades” actuales. Es decir, llevar la clase al lenguaje de los nuevos alumnos, los milenials.

El impacto de los fracasos en el primer trimestre se ha sentido, sobre todo en Panamá Centro (35,708 estudiantes), San Miguelito (22,961), Veraguas (18 mil) y Chiriquí (15,063).

Además, la comarca Emberá Wounaan es la que mayor incremento porcentual tuvo: de 161 en 2015 pasó a 8,105 en los primeros meses de este año.

Con información de María De Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats