Papa Francisco recibirá de manera individual a cada obispo panameño

Los obispos panameños visitaron las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como dicta la norma de la Visita ad limina apostolorum
Los obispos panameños visitaron las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como dicta la norma de la Visita ad limina apostolorum / Tomada de Twitter

Los obispos panameños se encuentran en Roma, Italia como parte de la visita “ad limina apostolorum”, que se lleva a cabo desde el lunes 5 al viernes 9 de junio del año en curso.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Panamá, la normativa del derecho canónico establece que los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los apóstoles, encontrarse con el sucesor de Pedro y presentar un informe de la situación de cada una de las diócesis.

Ayer, los obispos panameños visitaron las basílicas de San Pedro en el Vaticano y la de San Pablo Extramuros, para venerar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo.

Se informó que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, presidió una eucaristía.

Además se reunieron con el presidente del Consejo Pontificio de Cultura Gianfranco Cardenal Ravasi.

En tanto, el papa Francisco recibirá de manera individual a cada uno de los obispos del país, en una audiencia privada en la cual presentarán el informe sobre el estado de sus respectivas iglesias.

Según la Arquidiócesis, los obispos que por primera vez presentan su informe quinquenal al santo Padre son: monseñor Rafael Valdivieso, obispo de Chitré; monseñor Manuel Ochogavía Barahona, Obispo de Colón-Kuna Yala; y monseñor Edgardo Cedeño, Obispo de Penonomé.

Los otros obispos que están en Roma son el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David; monseñor Audilio Aguilar, Obispo de Santiago de Veraguas; monseñor Aníbal Santamaría, Obispo de la Prelatura de Bocas del Toro; monseñor Pedro Hernández Cantarero, Obispo del Vicariato de Darién; y monseñor Pablo Varela, Obispo Auxiliar de Panamá.

Cada cinco años, todos los obispos del mundo, responsables de diócesis, deben realizar esta peregrinación espiritual.

Ad limina significa los sepulcros de los apóstoles “Pedro y Pablo", es decir "la visita a Roma”.

La misma representa un momento central del ejercicio del ministerio pastoral del pontífice, porque le permite recibir a los pastores de las iglesias particulares y tratar con ellos cuestiones concernientes a su misión eclesial.

La visita también permite dar a conocer mejor y a apreciar el inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que toda la Iglesia, en comunión con el Obispo de Roma, ha difundido por todo el mundo, según la Arquidiócesis de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats