Funerales en tiempo de coronavirus

¿Cómo se harán los funerales en medio de cuarentena por COVID-19?
Emilio Batista
25 de marzo 2020 - 22:37

Las iglesias están cumpliendo con las limitaciones en la cantidad de gente que se pueda reunir en un determinado lugar. Los católicos han suspendido las misas y actividades de la Semana Santa. Los funerales también deberán ser reducidos.

Ibonne De La Cruz es coordinadora de servicios fúnebres. Señala que desde que el Ministerio de Salud (Minsa) restringió la cantidad de personas en reuniones en el decreto 489 del 16 de marzo, los funerales no han sido lo mismo. Algunos han realizado las exequias con videoconferencias familiares.

“Se retira el cuerpo de la morgue y se lleva al cementerio. No se está llevando a ninguna iglesia. Son mínimos los números de familiares que van al cementerio. Tres, cuatro, les dan un bendición”, contó De La Cruz. “Igual los servicios de cremación. Se crema a la persona, se entrega la cajita al familiar más cercano y hacen la misa o culto sin aglomeración de personas”, añadió.

Monseñor José Domingo Ulloa indicó que una vez superada la epidemia de COVID-19 se podrán realizar ceremonias con mayor número de personas.

“No más de 20 o 30 personas. Sabemos que es un momento duro, pero queremos estar presentes y que cuando pase esta pandemia podamos hacer misas donde amigos y familiares podamos recordar a estos seres queridos”, señaló Ulloa.

En la religión católica, pasado el funeral se le dedican los siguientes 9 días al Santo Rosario por la memoria de quien ha muerto. Estas actividades también reúnen a muchas personas. Pero con las iglesias cerradas, por el momento han tenido que reducirse.

Si te lo perdiste
Lo último
stats