El Gafilat le pide a Panamá profundizar medidas de prevención antiblanqueo

Panorámica del centro de la ciudad y el área bancaria.
Panorámica del centro de la ciudad y el área bancaria. / Guisepitt/Wikicommons
Efe
26 de mayo 2017 - 20:07

Elevar las medidas de prevención y fortalecer las sanciones contra el blanqueo de capitales son las primeras "recomendaciones" que dejó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Panamá al concluir hoy la cuarta ronda de evaluación mutua, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"La cuarta ronda de evaluación mutua consiste en la revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo", apuntó el MEF panameño en un comunicado.

El Gafilat culminó este viernes, luego de dos semanas, la visita a Panamá, y "entre sus hallazgos preliminares, los evaluadores señalaron la necesidad de profundizar y fortalecer algunos aspectos relevantes con el fin de adecuar el sistema preventivo y sancionatorio a los estándares vigentes que permitan mitigar los riesgos identificados en algunos sectores", acotó el MEF.

"Nuestro objetivo es terminar con un juicio profesional justo, apegado a la metodología GAFI, o sea que el informe refleje la realidad en forma objetiva", señaló Daniel Espinosa, miembro del equipo evaluador, citado por la institución panameña.

Durante el proceso, los representantes de Gafilat evaluaron los avances del país en la implementación y efectividad de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

"En su reunión de cierre con las autoridades, los miembros de Gafilat reconocieron el alto compromiso del país para enfrentar los riesgos del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", resaltó el MEF.

Destacaron el conocimiento de los riesgos de los diferentes sectores, los avances en materia de legislación, en el sistema jurídico, la colaboración interinstitucional y el intercambio de información entre las autoridades panameñas e internacionales, entre otros aspectos, añadió.

Por su parte, la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, ponderó el compromiso demostrado por Panamá en la cuarta ronda de evaluación mutua y al arduo trabajo interinstitucional.

Durante su visita de dos semanas, el equipo evaluador de Gafilat se reunió con más de 160 representantes del sector público y privado, de sujetos obligados no financieros y financieros de diversos sectores de la economía, entes de justicia, investigación y policial, entre otros.

Además visitó la Zona Libre de Colón, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Unidad de Análisis Financiero.

En unos 45 días Panamá recibirá el primer borrador del informe y entonces podrá hacer comentarios y proporcionar información adicional.

El informe final se presentará en diciembre durante la plenaria del Gafilat, especificó la fuente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats