¿Ganar más dinero nos hace más abiertos a los inmigrantes? Esto es lo que revela una encuesta

¿Ganar más dinero nos hace más abiertos a los inmigrantes? Esto es lo que revela una encuesta
¿Ganar más dinero nos hace más abiertos a los inmigrantes? Esto es lo que revela una encuesta / Tomada de Internet

Entre más dinero devenga un panameño, más tiende a creer que los extranjeros favorecen el crecimiento económico del país.

La más reciente encuesta de Dichter & Neira para TVN Noticias establece que, en promedio, el 52% de los ciudadanos no cree que los inmigrantes fortalecen la economía, frente al 45% que considera que sí.

Entre los que ganan más de $2,000 mensuales la percepción positiva sobre la influencia de los extranjeros en la economía sube al 50%, y baja a 46% en la población que devenga entre $1,000 y $1,999.

Por su parte, el 45% de los que ganan entre $400 y $999 respaldan la idea de que los extranjeros favorecen la economía, y cae al 42% entre los que perciben menos de $400 mensuales. La encuesta entrevista a 1,200 personas.

¿Por qué entre más ganan los panameños más creen en los efectos de la inmigración en la economía?

VEA: La encuesta de Dichter & Neira

El sociólogo Gilberto Toro dice que eso responde a la lógica de que el que más gana suele tener más estudios, “un panorama más amplio de la vida” y ve la inmigración como una oportunidad.

¿Una oportunidad para qué? "Estos grupos ven la oportunidad de conseguir nanas, cocineras, aseadoras, gente que le ayuda a impulsar su negocio”, dice Toro. Aunque recuerda que también “estos grupos se convierten en un explotador” de inmigrantes.

Identidad y equidad

“La gente que está entre salario mínimo o un poco más arriba es la más alerta con el tema de los extranjeros, mientras que la alta ni se manifiesta porque está sacando beneficios, reoxigenando su ambiente, facilitando el intercambio cultural”, continúa Toro.

Panamá ha adoptado medidas para impedir que extranjeros permanezcan por años con visa de turista en el país y trabajen sin permiso, tras meses de polémica en redes sociales, marchas, denuncias y algunas expresiones xenofóbicas.

Toro cree que no todo se trata de xenofobia, sino del resultado de un “malestar” entre locales porque “un porcentaje grande de panameños que están en desigualdad le molesta que un extranjero consigue oportunidades que él no”.

“Hay un malestar donde se combina el complejo, la falta de identidad, el miedo a la competencia y más si es desleal, y si enarbolas una bandera de nacionalismo obvio que la van a ondear”, agrega Toro, para quien está claro que en esta coyuntura el panameño ha dejado ver que “tiene un serio problema de identidad: cuando no sabes quién eres, con qué te identificas y mantienes orgullo propio, te vuelves inseguro”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats