Gobierno reitera necesidad de culminar proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco
Proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco / TVN Noticias
Yannisse Vergara
09 de julio 2015 - 16:13

El Gobierno informó este jueves, 9 de julio, que se mantienen firmes en la decisión de concluir la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ubicado en tierras de Tolé, provincia de Chiriquí.

Los representantes de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, quienes sostuvieron reuniones con la Comisión Indígena y Campesina, manifestaron mediante un informe, que el primer proceso de diálogo instaurado en Tolé se dio por finalizado.

Reiterando la necesidad de que se terminen "todos los trabajos relacionados con la consolidación del estribo izquierdo de la presa, ya que de no hacerlo se pone en riesgo a quienes habitan aguas abajo del proyecto Barro Blanco”, según el comunicado emitido por el Gobierno.

La decisión se tomó para garantizar la vida y bienes de todas las comunidades aledañas.

SIN CONSENSO

La semana pasada el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en compañía de siete ministros de Estado, propuso a la Comisión Indígena y Campesina, a través de la mesa de diálogo ampliada, que se concluyera la construcción de la obra, cuyo avance es de un 95%.

No obstante, la cacica general Silvia Carrera insistió en la cancelación del proyecto hidroeléctrico, como única solución para resolver el problema por parte de los grupos indígenas.

Varela insistió a los indígenas que deben separar los temas de la estructura, del proyecto de las obras en funcionamiento.

La Comisión Técnica determinó que el proyecto de Barro Blanco debe concluirse basado principalmente en que no existen argumentos legales, ambientales, sociales o culturales que no puedan ser subsanados.

Sin embargo; se recomendó el desarrollo de un programa de reforestación en la cuenca del río Tabasará como medida de protección y conservación de la cuenca.

De acuerdo con los cálculos de la Autoridad Nacional de los Servicios Público (ASEP), a través del proyecto Barro Blanco se podría dotar de energía eléctrica a más de 67 mil hogares en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats