Gobierno destinará $3 millones para verificar calidad de agua

Gobierno destinará $3 millones para verificar calidad de agua
Gobierno destinará $3 millones para verificar calidad de agua
Zelideth Cortez
26 de marzo 2015 - 10:48

El proyecto que pretende verificar la calidad de 3 mil 600 fuentes de agua en el país ya cuenta con presupuesto.

Según la ministra de Ambiente, Mirei Endara, están creando una línea base para realizar esta medición en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El proyecto tiene como meta crear un mapa nacional que permitirá identificar los niveles de calidad de agua.

Sin precisar detalles, Endara adelantó que se estarán utilizando más de 25 parámetros para realizar esta medición.

Por ahora están trabajando de la mano con las universidades parafortaleceral personal del Idaan y del Minsa.

REALIDAD NACIONAL

Uno de los últimos estudios realizados sobre la calidad de agua en Panamá, elaborado por la Anam, destaca que la situación de nuestros recursos hídricos es alarmante.

Esta evaluación, que fue realizada hace cuatro años, desnuda la calidad de agua de Panamá de manera concreta: "los principales ríos de Panamá registran un alto grado de contaminación, sobre todo en la capital de la vertiente del Pacífico, donde vive el 92.5% de la población del país.

Estos niveles de contaminación se producen por la diversidad de actividades humanas, en donde se contaminan las agua por el vertimiento de residuos sólidos, aguas servidas, y el uso insostenible de la tierra.

En Panamá, existen 52 tomas de agua (TA) superficiales para potabilizadoras cuya calidad de agua es afectada por eventos puntuales de lluvia de gran magnitud.

DEFICIENCIAS

En este informe se enumeran las deficiencias de la realidad hídrica del país tales como: en las áreas protegidas no se conoce un reporte actualizado con las áreas que tienen estrés hídrico; hay desconocimiento de información alguna sobre el uso del agua en las comarcas indígenas, no se cuenta con una campaña permanente a nivel de país para conservar y proteger el recurso hídrico y no se cuenta con una cifra oficial del consumo de agua en los distintos usos.

Otro de los puntos inquietantes es que persiste un número de usuarios ilegales que a la fecha se desconoce, principalmente en las provincias de Herrera y Los Santos la demanda de agua por cultivo, y no existe evidencia de optimización del uso del agua a nivel de país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats