Gobierno da ultimátum a Cobre Panamá para que responda a propuesta presentada en negociación

Minería en Panamá

Rinden informes de reunión del Gobierno con Cobre Panamá

El ministro de Comercio, Ramón Martínez, rindió un informe este jueves 13 de enero, sobre la decimoquinta reunión con Minera Panamá, al tiempo que les ha dado un ultimátum y solicitó una respuesta a la propuesta de negociación del contrato a Cobre Panamá, a más tardar el próximo 17 de enero.

Martínez dijo que se trataron temas económicos donde se ha planteado una última propuesta por parte del Gobierno.

Ya son cuatro meses de negociaciones y se ha avanzado en aspectos ambientales, ya que el presidente de la República, Laurentino Cortizo solicitó que hubiese protección al medio ambiente.

Además, habló de los avances en temas laborales que da posibilidad para más plazas de empleos en el proyecto Cobre Panamá.

Dijo que la parte económica ha demorado demasiado tiempo y se ha llegado a los límites y en aras de la transparencia presentó la propuesta discutida con la empresa y que a la fecha no se ha recibido respuesta.

Según el ministro, la propuesta inicia por regalías y como todos saben, el contrato actual tiene una regalía de 2% sobre las ventas y con este esquema han querido pasar a un sistema que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y que le dé la oportunidad al país de compartir esas ganancias y por tanto se planteó una estructura del 12 al 16% de regalías en base de las ganancias brutas.

Parte de la propuesta es el Impuesto Sobre la Renta, que hasta el día de hoy Minera no Paga.

En este sentido, dijo que desde el día uno este impuesto del 25% tenga que ser cobrado y pagado por la empresa.

Además, se plantea la retención de pagos que hace la empresa por intereses, dividendos y pagos de servicios al exterior.

Martínez sostuvo que, este esquema, con el precio actual del cobre le debe dar al país una cifra superior a 400 millones de dólares.

El ministro también fue enfático al decir que para garantizar que en el trayecto o la vida del contrato, el Estado panameño reciba un monto mínimo garantizado se ha pedido a la empresa que debe realizar una contribución fiscal mínima de 375 millones de dólares cada año, con la excepción de si el precio del cobre se desploma a menos de 2.75 dólares la libra, porque se pondría en riesgo la operatividad de la empresa y la empleomanía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats