Gremios periodísticos celebran retiro de anteproyecto de ley que regularía la profesión

Reacciones por intento de propuesta de ley para regular el periodismo

Una propuesta legislativa que pretendía regular el ejercicio del periodismo en el país trajo consigo diversas reacciones de los gremios periodísticos.

La diputada Mayín Correa fue la gestora de un borrador de anteproyecto de Ley por medio del cual se establecería el periodismo como profesión liberal y se reglamentaría su ejercicio en el país. Sin embargo, la falta de respaldo la hizo desistir de la propuesta.

“Del Consejo Nacional de Periodistas (CNP) recibimos como una buena noticia que la diputada Mayín Correa haya desistido de presentar el proyecto. Como organización que agrupa a los gremios periodísticos, hemos tratado de hacerles ver a los diputados que, a pesar que tienen la libertad de proponer cualquier iniciativa que consideren beneficiosa para el país, hay algunas que aunque en teoría parecen positivas, en la práctica pueden llegar a coartar la libertad de expresión”, señaló Sabrina Bacal, presidenta del CNP.

El borrador del anteproyecto proponía, entre otras cosas, haber ejercido el periodismo de manera continua y remunerada durante un período no inferior a 3 años. Se crearía también una tarjeta profesional del periodista como documento legal para su acreditación.

“Siempre sale la inquietud de algunas personas que no les gusta la crítica, o son muy sensibles a las investigaciones o a las opiniones de otros. Cuando están del otro lado son todo lo contrario”, afirmó Gerardo Berroa, presidente del Fórum de Periodistas.

Agrega la propuesta que los aspirantes a la tarjeta profesional deberían demostrar 3 o 5 años de ejercicio periodístico y que el Ministerio de Educación sería quien expediría el documento como certificación.

“La libertad de expresión se sostiene sobre la base de ideas, opinión y debate. Negarnos al debate, para nosotros es lamentable”, enfatizó Filemón Medina, del Sindicato de Periodistas.

Otra de las partes que causó más preocupación es que la propuesta señalaba que quien ejerciera de forma permanente el periodismo sin haber obtenido la tarjeta profesional, vencidos los dos años de la expedición de la ley, incurría en un delito de ejercicio ilegal de una profesión tipificado en el Código Penal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats