Guardia confirmó que para burlar procesos, MEF aprobó montos fraccionados

Guardia confirmó que para burlar procesos, MEF aprobó montos fraccionados
Redacción
26 de enero 2015 - 06:46

Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, aseguró este lunes, 26 de enero de 2015, que su cliente confirmó durante su declaración de indagatoria el pasado viernes en la Fiscalía Primera Anticorrupción, que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se hicieron transferencias fraccionadas para obviar los trámites correspondientes para el traslado de partidas destinadas al pago de contratos gestionados en esa entidad durante su administración.

Orobio explicó en Noticias AM que se fraccionaban las transacciones por un monto de $299 mil, hasta llegar a la cifra total de los contratos, ya que si excedían esa suma, los traslados de partida debían pasar por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Según el abogado, Guardia declaró que las órdenes eran dadas al MEF por "el círculo superior que estaba por arriba de él".

“El MEF realizaba varias transferencias por el orden de $299 mil, hasta llegar a completar el monto total de la millonaria compra. Estas transferencias fueron aprobadas, obviando el trámite de solicitar dicha aprobación a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Diputados”, explicó Orobio.

Según Orobio, su cliente declaró que como la Junta Directiva del PAN casi nunca se reunía, cuando había que buscar la firma de las resoluciones para la autorización de las compras, los documentos se mandaban directamente a los diferentes ministerios.

La Junta Directiva del PAN estaba conformada por los ministros de la Presidencia, Obras Públicas, Desarrollo Social y Educación, así como un representante de la Asamblea Nacional y en sus defectos, los funcionarios que estas personas designaran. También participaba el director de la entidad en cada reunión.

NUEVAS REVELACIONES

El abogado Orobio también planteó que las revelaciones de Guardia Jaén no han terminado y revelará nuevos nombres durante las próximas declaraciones indagatorias que rinda ante las fiscalías por diversos expedientes en su contra.

Guardia Jaén “está arrepentido y quiere colaborar con la justicia”, agregó el jurista.

Por otro lado, el abogado no descartó que este caso se torne como un delito de blanqueo de capitales.

“Toda persona que conscientemente introduzca en el sistema financiero dinero que a sabiendas proceda de actividades ilícitas, eso se denomina blanqueo de capitales”, indicó al tiempo que recalcó que el veredicto final le compete a las autoridades del Ministerio Público.

Orobio volvió a recordar que su cliente recibía “las instrucciones que le daba una persona superior”, los beneficiados con las millonarias contrataciones siempre fueron “las mismas personas que formaban parte del círculo que aprobaban estos contratos”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats