Hechos violentos, diagnóstico de la poca tolerancia en la sociedad

Crímenes cometidos con saña

Crímenes cometidos con saña y premeditación han acaparado la opinión pública por la forma en que se encuentran los cadáveres. A través de estos, los grupos envían un mensaje claro a sus enemigos: demuestran de lo que son capaces de hacer si son traicionados.

La criminóloga Aida Selles señaló que estos victimarios tienen un patrón común: proceder, generalmente, de barrios muy pobres y con carencias, tanto afectivas como económicas.

Hace pocos días fue encontrado un cuerpo en Tataré, Panamá Este, cuando una llamada alertó a la Policía Nacional (PN) de que se habían escuchado varios disparos.

Las autoridades, al llegar al sitio, ubicaron el cadáver de un joven que había recibido un tiro de gracia.

Selles destacó que la frialdad, con la que se comenten estos actos violentos, es uno de los rasgos de un individuo que actúa "sin sentimientos, ni remordimiento".

Otro caso escalofriante fue el hallazgo de restos humanos en unas bolsas en el corregimiento Río Hato, Coclé. Esta es otra señal clara de que los niveles de violencia van en aumento, pese a las cifras que den las autoridades.

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, manifestó que cuando se registran este tipo de hechos violentos deben "recurrir a la tolerancia y a la paz de los ciudadanos".

"Esto no solamente es parte de los estamentos de seguridad, de un Gobierno. Es participación de todos", dijo Bethancourt.

Casos como el de la mujer que desmembró a su esposo en Gualaca, provincia de Chiriquí, el de un menor que amarró a su novia y la arrastró en plena calle acabando con su vida en pedazos, así como el crimen de Amparo Morales, y el pie encontrado en Paitilla son hechos brutales que han quedado marcados en los registros criminales de nuestro país.

Falta de tolerancia en calles de la capital

La falta de tolerancia, entre jóvenes y adultos, acapara la atención de la ciudadanía. El incidente, que protagonizaron dos estudiantes hace unos días, dejó un herido.

El joven, que recibió una puñalada en la espalda, aún permanece hospitalizado. La herida le tocó parte del pulmón.

Las investigaciones preliminares revelaron que se tratan de dos estudiantes del Colegio Ángel Rubio y el IPT Juan Díaz los que participaron de esta trifulca en la parada del Metrobús en Los Pueblos.

El Ministerio de Educación (Meduca) implementa programas, basados en valores, con el propósito de evitar incidentes como el registrado hace unos días.

Aunque no se reportó en el plantel educativo, el caso preocupa a los padres de familia que solicitan se refuerce la seguridad en las paradas y entrada de los colegios.

Lo que está pasando con los jóvenes debe alertar a los padres, educadores y autoridades, según el psicólogo Olmedo García. Son menores rodeados de violencia.

"Estamos perdiendo un espacio de oportunidades porque el joven está incursionando en actividades, algunas criminales", expresó García.

El estudiante herido es graduando del IPT Juan Díaz. Los padres y docentes piden se esclarezca lo que pasó para ubicar al responsable, tomar medidas y evitar que se registren más casos como éstos.

Con información de Hellen Concepción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats