Organización HRW manifiesta a Cortizo preocupación por supuesta 'discriminación' a personas transgénero

Logo de Human Righs Watch
Logo de Human Righs Watch / Tomada de redes sociales

Mediante una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la organización Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por los supuestos casos de discriminación ocurridos por parte de la Policía Nacional y seguridad privada contra personas transgénero durante la vigilancia de la cuarentena en Panamá.

Según la misiva del organismo de derechos humanos, “las personas transgénero son aquellas cuya identidad o expresión de género podría no coincidir con el componente sexo de “femenino” o “masculino” que figura en sus documentos de identidad”.

Manifiesta que las medidas implementadas por el Ministerio de Salud (Minsa), el 1 de abril, “exigen que hombres y mujeres permanezcan en cuarentena en días alternados, las personas transgénero están siendo individualizadas selectivamente por policías y guardias de seguridad privada y, en algunos casos, han sido detenidas y multadas o se les ha impedido comprar artículos esenciales”.

Agrega la nota que, desde que se documentó "uno de los primeros incidentes de discriminación el 1 de abril, cuando una mujer transgénero fue detenida y multada por salir durante un día designado para mujeres, Human Rights Watch ha entrevistado a más mujeres transgénero que han sufrido similar trato discriminatorio durante el régimen de cuarentena en los últimos 22 días”.

HRW, alega que, en la mayoría de los casos, han detectado que “la discriminación ocurría a pesar de que las personas salieron de sus casas para adquirir artículos esenciales en el día que correspondía al componente sexo en su cédula, tal como lo exigen las normas que estableció el Ministerio de Salud. Estas personas optaron no salir el día que correspondía a su identidad de género para evitar conflictos con las autoridades”.

En la carta dirigida al mandatario enumeran al menos nueve casos, por lo que han recomendado al presidente adoptar políticas consistentes con las obligaciones jurídicas internacionales de Panamá, tendientes a proteger a las personas transgénero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats