Hurtado "tiene la intención de entregarse", según su abogado

Hurtado "tiene la intención de entregarse", según su abogado
Hurtado "tiene la intención de entregarse", según su abogado
Zelideth Cortez
30 de enero 2015 - 11:26

Jaime Camacho, abogado del María del Pilar Hurtado,reveló este viernes 30 de enero, en el programa Mañanas que se transmite en la emisora colombiana BLU Radio que su clienta "sigue en Panamá", y "tiene la intención de entregarse en las próximas horas".

Según Camacho, la exjefa del Departamento del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, se entregará a las autoridades panameñas.

El abogado agregó que Hurtado debe ser absuelta porque las llamadas 'chuzadas' "fueron unas actividades de inteligencia, no imputables a ella".

"No hay acusación por interceptaciones telefónicas. Hay actividades de inteligencia que la Fiscalía juzga ilegal", manifestó, al agregar que buena parte de esas actividades se realizaron antes de que Hurtado llegara al DAS.

La mañana de este viernes 30 de enero, la Policía Internacional (Interpol), emitió una circular roja para la exdirectora del DAS de Colombia, acusada de espionaje político en su país, reveló el diario El Tiempo en su edición digital.

Según el sitio de Interpol a Hurtado se le busca por "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública".

REACCIONES EN PANAMÁ

En Panamá, el abogado Ángel Álvarez, abogado demandante en el caso de María del Pilar Hurtado,dijo a TVN-2.comque"el Ministerio de la Presidencia y el Servicio Nacional deMigración tienen queentregara Hurtado alas autoridades deColombia".

Álvarez indicó queHurtado tiene que ir a Colombia a rendirle cuentas a la justicia sobre todo "por loque han sufrido las víctimas en Colombia".

En 2010, el gobierno de Panamá, otorgó asilo político a la colombiana María del Pilar Hurtado, mejor conocida en su país como "La Pinchadora".

La Justicia colombiana considera que Hurtado pudo haber cometido estos delitos mientras fue directora del desaparecido DAS, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La funcionaria ocupó ese cargo entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008.

El caso de Hurtado dio un giro inesperado cuando en mayo de 2014, la CSJ falló en contra del asilo concedido a la colombiana durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

La exfuncionaria volvió a solicitar el estatus de asilada política en Panamá, el pasado 12 de enero, pero la Oficina Nacional para los Refugiados le negó tal petición.

Si te lo perdiste
Lo último
stats