Hurtos y robos toman fuerza en Panamá: Pinzón

Hurto y robos toman fuerza en los últimos meses: Pinzón / TVN Noticias

El director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, reconoció este lunes 10 de octubre, que en los últimos meses los casos de hurto y robo han tomado fuerza en el país.

Los homicidios tampoco cesan, y una muestra de ello es que en la provincia de Colón, se han dado una serie de homicidios que llevaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a realizar una reunión la semana pasada con los jefes de seguridad.

Ante esta realidad, Pinzón señaló que este lunes llegarán 50 unidades policiales a la provincia colonense para reforzar la seguridad.

El narcotráfico, tumbadores y pandillas, están tocando la sociedad y decidimos atacarlas de forma integral y establecimos una estrategia para desarticular la economía ilegal que promueven las sustancias ilícitas y el licor”, resaltó.

¿A qué se atribuye el aumento de la delincuencia?

Según Pinzón, el alza de delincuencia está ligado a las pandillas y el narcotráfico, por lo que “teníamos que golpear eso”.

Lo que está sucediendo es que las pandillas están defendiendo su terreno para vender droga, y “tenemos que golpear en primera instancia esa estructura”.

“Había una disputa muy grande entre pandillas. Hemos cortado los cabecillas que están en Punta Coco”, recalcó Pinzón.

El director de la PN, expresó que ahora existe un fenómeno que está tomando fuerza, se trata de los “robos y hurtos que se han disparado”.

La violencia doméstica, es otro de los delitos que más afecta a la sociedad, y está ligado a la falta del padre o la madre en el hogar y la deserción escolar.

“La deserción escolar es un problema. Agarramos a un muchacho que tenía 15 años y no había terminado ni el primer grado de la escuela, lo llevamos a la escuela, le compramos todo, y que va lo que quería era vender droga en la escuela”, relató Pinzón.

Comunidad reclama presencia policial

La comunidad está reclamando la falta de presencia policial en las calles; ante estos señalamientos, Pinzón se comprometió a darle mayor seguridad a la gente.

“Sí la gente necesita más presencia, vamos a darles más presencia. Formar a un policía nos toma un año, se necesita sacrificio e integridad y se necesita una transformación del pie de fuerza”.

Para ello, Pinzón expresó que se han negado las vacaciones en noviembre y diciembre a los uniformados, ya que son los meses donde se requiere mayor protección de la población.

De igual forma, hoy a las 10:00 a.m. pasarán 100 miembros del Servicio Nacional de Frontera (Senafront), a las filas de la PN para reforzar la seguridad en Panamá Este, que es uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en el país.

Actualmente hay 17 mil uniformados en la Policía Nacional.

“Hemos tirado casi a todo nuestro personal administrativo a la calle. Estamos dando esa milla extra, pero esto tiene que estar casado con la sociedad civil organizada y la familia”, recalcó el jefe de la PN.

Impacto del Sistema Penal Acusatorio

Pinzón reconoció que hay un claro impacto del Sistema Penal Acusatorio (SPA). “Antes hacíamos operativos de profilaxis o allanamiento, pero ahora las normas son garantistas y hay que respetarlas”.

“Tenemos una nueva modalidad de delincuencia agresiva y hemos estado haciendo operaciones bilaterales y reuniones entre países”.

“Tenemos una Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que captura y actúa de inmediato con el Ministerio Público”.

Barrios Seguros ¿funciona o no?

Pinzón finalmente, defendió el programa Barrios Seguros, ya que “es un programa de prevención y es un complemento de lo que hacemos”.

“Tenemos más de 16 mil niños haciendo deporte y con Barrio Seguro sí se ha logrado ese complemento”.

Sin embargo, hay más de 1,200 jóvenes detenidos, por lo que Barrios Seguros ha sido un “eslabón de nuestros programas, y hay jóvenes que estaban en situación de riesgo trabajando”.

Programas como vecinos vigilante, restaurantes vigilantes, entre otros, “están dando resultado y son un complemento de la labor que realizamos”.

“Va haber mayor presencia, todo el mundo está en la calle, hoy por hoy tenemos una de las ciudades más segura, pero la gente tiene apetito policial y se lo vamos a dar”, concluyó el director de la PN.

Si te lo perdiste
Lo último
stats