IBT Group culpa a pasados gobiernos por retrasos en cuatro hospitales, pide $56 millones más

Contratista culpa al gobierno por atraso en construcción de hospitales
María De Gracia
04 de octubre 2019 - 19:42

La empresa IBT Group, que construye desde hace nueve años cuatro hospitales en Panamá y aún no los termina, solicita al Estado el pago adicional de 56 millones de dólares por presencia extendida. Culpan a las últimas administraciones de gobierno de los atrasos.

IBT Group tiene contratos en Panamá para la construcción de cuatro hospitales, dos centros educativos, una cárcel y viviendas por más de 479 millones de dólares. Todas las obras registran atraso y en algunas los contratos y fianzas están vencidas.

De acuerdo a una entrevista realizada a sus representantes por el diario La Prensa, estos responsabilizan al Estado del atraso en la terminación de las obras y costos adicionales que aseguran son productos de cambios solicitados por las administraciones de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

“Si luego se hace una radiografía de cada contrato, tendríamos como resultado que esto se pudo haber previsto de una forma en la que los mecanismos de solución me impedían crear altos costos de espera de terminación del conflicto, de ejecución de fianza, de otorgamiento a otro contratista. Pero es un tema de diseño o estrategia de litigio del Estado que carece de un ente centralizado antes de llegar a tribunales”, manifestó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio de Abogados.

Han pasado 9 años y los hospitales que construye IBT Group en Metetí en Darién, de Bugaba en Chiriquí, el Manuel Amador Guerrero en Colón, y el Anita Moreno en Los Santos, siguen sin terminar. Luego de varias adendas, el costo de los cuatro hospitales se disparó en 181.60 millones de dólares.

“Pedir adendas significa que esas adendas hacen más costosa la obra, se tienen que pagar recargos adicionales”, señaló el economista, Olmedo Estrada.

“Debe existir capacidad de parte del Ejecutivo para hacer esa radiografía de cómo se origina el contrato, dónde se detuvo la ejecución”, enfatizó Araúz.

Actualmente, la Contraloría analiza varias adendas solicitadas por la empresa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats