Inclusión, principal reto de las personas con síndrome de Down

Los organismos apelan a una vida que garantice la inclusión social
Los organismos apelan a una vida que garantice la inclusión social / TVN Noticias

Este martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que grandes organismos recuerdan la importancia de la inclusión y las posibilidades de una vida independiente para estas personas.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el síndrome de Down “es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud”.

En tanto, la ONU ha hecho este martes un llamado al acceso adecuado a la atención de la salud, los programas de intervención temprana y la enseñanza inclusiva.

Además, el organismo resalta la necesidad de una investigación adecuada para garantizar el crecimiento y desarrollo de estas personas.

Fue a través de la Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011 que se designa el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.

Según la ONU, con la celebración se busca aumentar la conciencia pública sobre esta situación y reiterar la “dignidad y valiosa contribución de las personas con discapacidad intelectual”.

En tanto, muchos organismos están centrados en la importancia de la autonomía y la independencia, para que estas personas puedan tomar con libertad sus decisiones.

En Panamá, el Despacho de la Primera Dama ha hecho un llamado a la sociedad para velar que las personas con síndrome de Down, tengan vidas “independientes y dignas”.

Por su parte la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia reconoció la labor de los padres y madres de los niños con síndrome de Down por su lucha y esfuerzo para garantizarles una vida con verdadera inclusión social.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats