Indicadores del Minsa para avanzar cronograma de reapertura se mantienen bajos

Hacen llamado a la prudencia de la población ante nueva etapa de reapertura

La directora nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) Nadja Porcell, reiteró el llamado a la población para que mantengan el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad que han sido establecidos como parte de la nueva normalidad para reducir la propagación del COVID-19.

Recordó que el comportamiento ha sido definido a través de cuatro indicadores básicos: que el RT sea menor de 1% o se mantenga en 1%, letalidad menor al 3%, disponibilidad de camas de 20% y disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Respiratorios del 15%.

Esos indicadores se han mantenido bajos y detalla que el RT que se tiene en la actualidad es de 0.96%, la capacidad instalada supera el indicador que se ha planteado y la letalidad está en 2.1% desde hace dos meses, y destaca que Panamá es el segundo país de Latinoamérica en mantener la letalidad más baja.

Todos esos indicadores han servido para que las autoridades tomen las decisiones de reapertura, explica la funcionaria y agrega que las empresas están muy interesadas en aplicar los protocolos que se han establecido para la prevención y reducción de los contagios del virus.

Sobre la reactivación de los vuelos, por ahora locales, Porcell sostiene que todo viajero debe incluir dentro de su equipaje, mascarillas, gel alcoholado y el cumplimiento de su distanciamiento.

Por otra parte, las aerolíneas deben garantizar que los pasajeros cumplan con todas las normativas, sobre todo, si se trata de lugares cerrados.

Las personas deben tener siempre a disposición más de una mascarilla para poder reemplazarlas en caso de que se mojen, dañen o rompan.

Además, dice que las aerolíneas deben garantizar dos cosas: o gel alcoholado o, en el caso de los vuelos internacionales cuyos aviones tienen baño, debe haber agua y jabón.

También se refirió a la suspensión de carnavales y explicó que, si se ven las actividades masivas, dentro del cronograma elaborado, aun no tienen fecha de reapertura.

Esperan que para los meses que siguen las personas se mantengan cumpliendo los protocolos de sanidad y además ver el comportamiento del virus.

En cuanto a la gran cantidad de personas que se han acercado durante los últimos fines de semana a la Calzada de Amador, Porcell explica que se han hecho coordinaciones con los estamentos de seguridad, por lo que se instaló en Amador un punto de control para supervisar quiénes entraban y quinees salían.

Dijo que sería absurdo pedirles a las personas que no salgan si se están haciendo las reaperturas para buscar la reactivación económica, pero se hace el llamado que lo hagan de manera prudente y cumpliendo las medidas se sanidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats