Indígenas denuncian incumplimiento de empresa del proyecto de Barro Blanco

Indígenas denuncian incumplimiento de empresa del proyecto de Barro Blanco
Indígenas denuncian incumplimiento de empresa del proyecto de Barro Blanco
Redacción
16 de abril 2015 - 15:41

Los indígenas exigieron este jueves 16 de abril de 2015 a los garantes del diálogo y al gobierno ordenar la paralización del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco o de lo contrario se levantarán de la mesa.

La comisión indígena en la Mesa del Diálogo de Barro Blanco denunció el incumplimiento por parte de la empresa Genisa e Hidráulica San José a los acuerdos de la mesa, al efectuar trabajos no autorizados por el Ministerio del Ambiente.

Los indígenas mostraron a los facilitadores de la ONU y a la parte gubernamental dentro de la Mesa del diálogo, vídeos en los que se observan las maquinarias y hombres trabajando dentro del proyecto.

"Exigimos también que el gobierno nos diga, tras las pruebas de incumplimiento y los documentos que demuestran que el proyecto no se efectuólegalmente y que se hizo con estudios de impacto ambiental inadecuados, si van a cancelar o no el proyecto Barro Blanco", dijo Manolo Miranda del grupo Movimiento 10 de Abril.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente, en medio de la reunión, confirmaron que la empresa Genisa-Hidráulica San José violó algunos de los acuerdos que le permitía efectuar trabajos, de forma supervisada de la obra.

Esta notificación del Ministerio del Ambiente molestó aún más a la comisión indígena, que volvió a exigir respeto y la paralización de todos los trabajos.

Los indígenas se quejaron también ante los garantes del diálogo de la ausencia de la vicepresidenta y canciller[Isabel Saint Malo] y devarios ministros que conforman la mesa, aunque presentes se encontraban los titulares de Desarrollo Social y Trabajo y Desarrollo Laboral, Alcibíades Vásquez y Luis Ernesto Carles, respectivamente.

Silvia Carrera, cacique general Ngäbe Buglé, dijo esperar respuestasconcretas y no más dilataciones. "Ya el pueblo habló, le toca ahora al Gobierno asumir su rol y decidir cancelar este proyecto, que la comunidad y el pueblo no quiere", dijo Carrera.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, miembro de la comisión gubernamental en la mesa, lamentó el incumplimiento por parte de la empresa, de la decisión administrativa de la Autoridad del Ambiente, hecho que catalogó comouna falta de respeto a la población y a los mediadores de la ONU.

Vásquez pidió a la comisión indígena no abandonar o romper la mesa del diálogo, para seguir adelante con las negociaciones y lograr acuerdos beneficiosos para todos.

"Nos estamos protegiendo jurídicamente, ante estos incumplimientos y falta de respeto por parte de la empresa a los acuerdos de la mesa", afirmó por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

Los directivos de la empresa Genisa-Hidraúlica San José no llegaron hoy a la mesa del diálogo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats