Inmigrantes cubanos en Panamá: Operación esperanza

Bajo La Lupa: Los migrantes cubanos que buscan esperanza / Elizabeth González
Redacción TVN Noticias
26 de agosto 2015 - 21:30

Cientos de inmigrantes cubanos entran a diario por Panamá exponiéndose a múltiples peligros, TVN Noticias pone bajo la lupa operación esperanza.

Sin que muchos sepan, todos los días, entran cientos de inmigrantes cubanos por los Puertos Obaldía y la Miel, ubicados en la comarca Guna Yala, en la frontera de Panamá con Colombia. Con su paso ponen en aprietos a las autoridades, pero también se enfrentan a innumerables peligros que son analizados por TVN Noticias.

La travesía periodística empezó en Puerto Obaldía, corregimiento de la comarca Guna Yala. En el pequeño aeropuerto, un reducido grupo de cubanos esperaba para trasladarse en avioneta hacia la ciudad de Panamá, luego de obtener sus respectivos salvoconductos otorgados por el servicio nacional de migración.

Se trataría de un grupo de afortunados, porque a pesar de experiencias negativas, todavía tenían dinero para pagar los 255 dólares que cuesta el pasaje de vuelo.

En cambio, a pocos metros, en la casa comunal de Puerto Obaldía, se encontraba alojada más de una treintena de cubanos varados... Sin dinero para pagar la avioneta hacia la ciudad de panamá y comiendo una vez al día por recolectas organizadas entre ellos y hasta recaudadas por caridad

Para Jordy Rodríguez, lo vivido era como una pesadilla. Enumeró los peligros y dijo que también son víctimas de los guías, a los que llaman coyotes.

En el grupo estaba Victoria Rodríguez, una niña embarazada, que describió cómo debían esperar las lanchas en costa colombiana y lo estresante del viaje para llegar por mar, lo más cerca posible a territorio panameño.

Puerto La Miel

El puerto La Miel es un sitio paradisiaco, donde el color del cielo y el mar parecen de mentira. Sus habitantes, descendientes afrocoloniales que están en el primer pueblo panameño pegado a la frontera con Colombia, ya no en Darién, sino del lado de la comarca Guna Yala...

Más allá de un desarrollo turístico, en los últimos meses los habitantes de La Miel comparten con extranjeros, que no son precisamente turistas, sino cientos y cientos de inmigrantes cubanos que llegan todos los días.

Casi todos reportan limitaciones de dinero y esperan con ansias que el servicio nacional de fronteras los traslade a Puerto Obaldía, donde migración les emite salvoconductos para que queden libres, pero con un plazo de 90 días para salir de Panamá en su camino hacia los Estados Unidos.

Aunque en La Miel los inmigrantes cubanos se encuentran algo relajados, reiteraron que para llegar por mar, de Colombia hasta allí, no fue fácil. Como es una actividad ilegal, todo se hace en la oscuridad de la noche y la complicidad de la madrugada.

Igual de caóticas eran las historias contadas sobre una loma que deben los inmigrantes subir de madrugada, desde el lado fronterizo colombiano, para luego bajarla hacia La Miel, en el punto panameño.

Hombres y mujeres, entre ellos niños, jóvenes y adultos, que totalizaron los 210 cubanos cargados con sus pertenencias, con su presencia presionaban al Senafront para que los sacaran en lanchas de La Miel a Puerto Obaldía.

La pregunta que surge es:¿Está el Gobierno panameño preparado para atender sin riesgos a esta ola de inmigrantes, que por humanidad se les da el apoyo, pero que no es una situación ajena a lo que pasa en el mundo?.. Por la experiencia vivida en Bajo Chico, Metetí, La Miel y Puerto Obaldía, la respuesta es que no.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats