Instan al MP a corroborar veracidad de declaraciones de Rodrigo Tacla

Abogado pide trabajo enérgico de parte del MP / TVN Noticias

Las declaraciones de Rodrigo Tacla, ofrecidas a el diario El País [España], es preocupante, asegura el abogado Ernesto Cedeño, una de las principales voces de la sociedad civil que exigen avances en las investigaciones por el entramado de corrupción.

Asegura que las declaraciones se tienen que analizar y comparar con las que diera Migliaccio Da Silva, ya que de una manera u otra se relacionan y le corresponde al Ministerio Público (MP), colocar los puntos sobre las íes.

Cedeño cree que la Procuraduría General de la Nación debe empezar hacer el trabajo que le corresponde y ganarse la confianza de la ciudadanía, ya que a la fecha no lo está haciendo.

Por otra parte, en algunas declaraciones, Migliaccio manifiesta que André Rabello [representante de Odebrecht en Panamá] le dice que en el año 2014 estaban presionando a un presidente para que no diera la información al Ministerio Público y no se materializara un acuerdo.

Hay que tomar en cuenta que en el 2014 hubo dos presidentes, Ricardo Martinelli, hasta el último día de junio y Juan Carlos Varela desde el 1 de julio a la fecha.

Agrega Cedeño que la procuradora Kenia Porcell tampoco se esforzó por corroborar la información, ni revelar el nombre de cuál de los dos presidentes habría sido presionado por Odebrecht, para que se trasladara la investigación a la Corte Suprema de justicia, en el caso de que fuera Ricardo Martinelli o a la Asamblea Nacional (AN), si era Juan Carlos Varela, pero “no se hizo absolutamente nada”.

El trabajo que ahora debe corroborar el MP es corroborar la veracidad de las declaraciones que diera Tacla en España.

Lo incorrecto, que se ha estado viendo en las redes sociales, es la condena de algunos políticos al presidente Juan Carlos Varela sin que se haya corroborado lo expresado por el abogado de la empresa Odebrecht.

Sin embargo, Cedeño también recuerda las afirmaciones de Ramón Fonseca Mora, hace algún tiempo cuando llegó a la sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y dijo que le partiera un rayo si el presidente Juan Carlos Varela, no le dijo que Odebrecht habría pagado parte de su campaña para las elecciones del año 2014.

El MP no abriga confianza porque no ha sido contundente y tiene que responder desde cuándo se conocían las declaraciones de Rodrigo Tacla.

Según el Código Procesal Penal, una denuncia en contra del presidente de la República debe ser presentada en la Secretaría General de la AN, para posteriormente remitirla a la Comisión Permanente.

Ese órgano del Estado no tiene ninguna facultad para iniciar una investigación oficiosa contra Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá.

En este caso, en base a un trabajo de investigación para corroborar la información, podría ser el MP el que lleve la denuncia.

En cuanto al trabajo de la AN, Yanibel Ábrego, debe solicitar al diputado Jorge Alberto Rosas, que se separe de su cargo como presidente de la Comisión de Credenciales [que investigaría a Varela].

Lo anterior ha sido expresado ya por Rosas a través de su cuenta de Twitter, donde a tempranas horas de este viernes 28 de julio escribió que “de presentarse algún caso relacionado a Odebrecht en la Comisión de Credenciales, me separaré de la evaluación de ese expediente”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats