Instan a que Panamá se reinvente y contemple un modelo económico 'equitativo e inclusivo'

Situación de las empresas que deberán reabrir gradualmente

Panamá lleva adelante su proceso gradual de reapertura de empresas siguiendo protocolos para evitar la propagación del COVID-19. A juicio de la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta de Brenes, es importante que el Gobierno analice dónde pondrá los recursos y cómo se dirigen a áreas de mayor productividad, que sean vitales para la reactivación económica.

Confía en que la crisis genere oportunidades para que el país se reinvente y se pueda contemplar un modelo económico inclusivo y equitativo.

Sin embargo, considera que abrir por fases hace más compleja la operación de dichas compañías.

"Hay una serie de empresas que se reabren, pero sus proveedores no están en el mismo bloque y se quedan sin mercancía. Además, sus clientes siguen en cuarentena”, explicó la presidenta de dicho gremio.

Agregó que entienden que la prioridad es el tema de salud pública, pero se necesita más claridad e información de la que se tiene y certeza en el tema de los protocolos, porque no todas las empresas tienen la misma dimensión.

Instó al gobierno a evaluar la reapertura asimétrica, analizando la situación de las diferentes regiones y en los sectores prioritarios de la producción.

Eleta de Brenes reiteró que esta crisis ha impactado a todas las empresas, pero la pequeña y mediana tiene menos recursos para hacerle frente a varias obligaciones.

Por el momento no se tiene un número exacto del impacto que ha tenido esta situación en las empresas, pero según la presidenta de Apede, muchas no podrán reabrir.

Además, les preocupa porque ninguna empresa podrá reabrir con la totalidad de su planilla, dado que se han suspendido contratos a cerca de 200 mil trabajadores.

“Las empresas no tienen los recursos financieros para hacerle frente a reincorporar a esa plantilla”, aseveró.

Eleta de Brenes indicó que en este asunto también se necesita claridad de cómo se van a manejar los temas laborales y flexibilizar ciertas normas.

Sostuvo que los temas son urgentes y es importante entender los factores que permitirán que la economía se reactive.

Incluso, indicó que lo que se ha logrado en cuanto a la tecnología en medio de la crisis debe permanecer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats