Instan a mujeres víctimas de violencia doméstica a presentar las denuncias

Se mantienen casos de femicidio en Panamá / TVN Noticias

Los casos de feminicidio en Panamá siguen estremeciendo a la sociedad, como el reciente que se registró en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Jacqueline Candanedo, subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), explicó que se entiende por feminicidio la muerte de mujeres por la simple condición de ser mujer y pidió a aquellas que son víctimas de violencia doméstica que se atrevan a interponer las denuncias.

Agrega que las mujeres dentro de las relaciones son más vulnerables que los hombres y es mucho más fácil ganarle, agredirlas y hacerles daño.

Sostiene que en las relaciones familiares, cuando se dan los primeros indicios de violencia, “el golpe del hombre suele ser mucho más fuerte”.

Dijo que muchas veces, los casos de feminicidios suelen producirse como resultado de acciones incontroladas frente a situaciones que se dan en el hogar que se mantienen allí, pero no a un nivel “que explota”.

Destaca que los antecedentes pueden existir en gritos, palabras hirientes, desvalorizaciones y violencia física a través de golpes, hasta que se acumula todo y ello da origen a que una persona decida quitarle la vida a otra.

El concepto de feminicidio, es la ira, descontrol y odio hacia la mujer, cuya única método de expresión es el asesinato de la mujer.

Las personas van acumulando todo un conjunto de estímulos negativos que llegan a un nivel de descontrol.

Pidió a las mujeres que son víctimas de violencia que presenten las denuncias en alguno de los 14 centros que hay en el país.

Resaltó que hay casos de mujeres que han podido seguir procesos y se han separado del hombre agresor, pero hay casos de muchas otras mujeres que no se pueden separar porque el agresor las controla, las mantiene o no se atreven a interponer una denuncia.

Hasta el mes de abril, en Panamá se han generado cuatro feminicidios, según los datos oficiales del Ministerio Público y hay más de 5 mil denuncias de violencia doméstica, aunque las autoridades saben que la cifra es mucho más alta, pero hay un gran porcentaje de mujeres que no se atreve a denunciar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats