Instituto Conmemorativo Gorgas avanza múltiples estudios relacionados con la COVID-19

Mesa de periodistas - Entrevista al Dr. Juan Miguel Pascale, Director del Instituto Gorgas

Ante las expectativas que surgen por la vacuna de la COVID-19, Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas explicó que lo ideal para la población, será aquella que no cause efectos adversos severos y que tenga un buen nivel de protección.

Otro de los factores que se deberán tener en cuenta es la accesibilidad de la vacuna.

Las palabras del director del Instituto Conmemorativo Gorgas se dieron en el programa de TVN Radio, Mesa de Periodistas.

Pascale dijo que la efectividad para el uso de una vacuna solo se podrá comprobar mediante los estudios pertinentes y no tendrá que ver absolutamente nada con ideología política de derecha o izquierda.

Estudios

En el Instituto Conmemorativo Gorgas están realizando estudios de seroprevalencia, para saber cuántas personas tienen una respuesta inmunológica y anticuerpos contra el virus.

Es importante ese tipo de estudios porque se puede conocer el nivel de personas susceptibles que hay en el país.

También se inicia un estudio de inmunidad, para saber qué es lo más importante para medir la respuesta contra el virus, si la inmunidad por células, anticuerpos o inmunidad innata.

Otros estudios, detalla Pascale se hacen para seguir caracterizando el virus, ya que puede mutar y según se ha sabido, el virus mutó, aumentando su capacidad para infectar células, pero así mismo puede surgir una que lo haga menos agresivo.

El instituto, además, realiza otras pruebas relacionadas con la placenta y el virus para estudiar la transmisión perinatal. En lo que se trabaja, es en ver la capacidad que tiene el virus de infectar las células de la placenta.

El último estudio que están interesados en hacer es uno para conocer si se han dado reinfecciones, reactivación o ambos, como se ha visto en otros países. Lo que se quiere saber es con qué frecuencia se puede dar un recontagio.

Pascal dijo que es probable que la COVID-19 se mantenga por un tiempo, pero en la medida en que se pueda tener un grupo considerable de personas con inmunidad y que además, se empiece a aplicar la vacuna, se puede decir que no podría volver a aparecer.

En Panamá se han visto entre 4 o 5 mutaciones de la COVID-19, algunas no generan ningún efecto en el virus, otras hacen que se vuelva un poco más eficiente, infectando más rápido a la célula.

El científico explicó que una variante A2 que circuló en Europa se panameñizó y ahora se tiene una A2 PAN, lo que permite saber que, si ese virus aparece en otro país, cuando se abran los aeropuertos, es que esa persona adquirió el virus en Panamá.

Sobre el debate con el uso de la hidroxicloroquina, dijo que se requiere de más estudios científicos para determinar la efectividad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats