Instituto Geográfico asegura que Panamá no pierde mar territorial con proyecto de ley

Nueva ley sobre mar territorial genera confusión entre diputados

El proyecto de ley 637 sobre las coordenadas del mar territorial fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional y causó confusión entre algunos diputados.

El Instituto Geográfico asegura que Panamá no ha perdido su territorio insular, sino que se establecen los límites de la zona marítima panameña para registrarla formalmente ante organismos internacionales.

El director del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, Israel Sánchez, estuvo a cargo del trabajo de campo y explicó que el proyecto de ley establece los puntos desde los cuáles comienza la delimitación del territorio marítimo panameño.

“La ley lo que hace es que define oficialmente lo que son las aguas interiores panameñas. De allí se va desglosando el resto de lo que nosotros hemos entendido como el derecho del mar en Panamá”, explicó Sánchez.

Son más de 3 mil kilómetros de territorio insular en el Caribe y el Pacífico, divididos en cuatro etapas: las aguas interiores; 12 millas náuticas de mar territorial; 12 millas náuticas de zona contigua; y a partir de allí comienza la zona económica exclusiva que puede llegar hasta 200 millas náuticas.

Con la ley se busca cumplir la formalidad de registrar oficialmente las coordenadas y límites del mar territorial ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

“Hay pretensión de otros estados por reclamaciones de porciones del mar que no se han oficializado. Esto había que hacerlo, era una necesidad imperante”, enfatizó Sánchez.

El diputado José Antonio Domínguez considera que hubo un malentendido de algunos de sus colegas cuando se aprobó el proyecto en tercer debate, pues Panamá no pierde espacio marítimo.

“En marea baja vamos a determinar los puntos de inicio de medición, antes no había inicio, podía ser desde la orilla, entonces la milla náutica se restringía. Estamos posicionando los puntos para que eso no se mueva con el tiempo”, detalló Domínguez.

El proyecto de ley 637 debe ser sancionado por el presidente de la República, para convertirse en ley de la República.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats