Inversión en atención infantil temprana, un reto sin superar

Bajo porcentaje de lactancia materna / Yohany Guevara
Yannisse Vergara / Kayra Saldaña - Periodistas
03 de mayo 2016 - 20:33

TVN/El Informe de Desarrollo de Las Américas presentado este martes 3 de mayo, reveló que Centroamérica, necesita urgentemente políticas públicas para invertir en los niños durante sus primeros cinco años de vida.

El informe señala que los niños y niñas de la región, entre los cuales se encuentra Panamá, siguen presentado serias dificultades en el lenguaje y capacidades cognitivas, lo que deja entrever la necesidad de invertir en programas de atención integral temprana que desarrollen las capacidades de los niños y niñas en el país.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe, invierten en promedio solo el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en sus hijos más pequeños, en comparación con países de alto desempeño que invierten cuatro veces más.

El especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coautor del informe, Norbert Schady, observó que “la mayoría de los países han inyectado más dinero en educación para niños de entre 6 y 11 años, que en los programas de cuidado infantil y crianza de los hijos para infantes de entre 0 y 5 años. Esta asignación resulta desafortunada, ya que invertir más en el cuidado y crianza de los hijos genera mayor retorno a la inversión”.

El acceso a los programas de la primera infancia puede generar grandes beneficios a lo largo del ciclo de vida, como mejor estado de salud, mejoras en el rendimiento escolar, logros académicos, mayores ingresos y productividad en la vida adulta.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibíades Vásquez, señaló que el BID aportará $30 millones para lograr una mejor calidad en los 104 Centros de Orientación Infantil y Familiar (Coif) que mantienen bajo su administración.

"Estamos aprobando la resolución de estándares de calidad para que sea implementada por los operadores de los COIF tanto públicos, como privados, con el apoyo técnico y financiero del BID. Durante este primer período de gestión, hemos llevado a cabo esfuerzos importantes para obtener la legalización del 95% de los terrenos de estos centros y contamos actualmente con el derecho de administración y ocupación, además de la debida aprobación de la Contraloría General de la República, de cerca del 60% de los mismos, en los cuales se adelantan procesos de remodelación y construcción”, puntualizó el titular de la Cartera Social.

El BID, recomienda mejorar las políticas para los menores de 5 años, invirtiendo en calidad y en programas de enseñanza a los padres.

Compromiso de Panamá

En el año 2009, Panamá adoptó una Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia para garantizar el derecho de todos los niños a la salud, nutrición y estimulación temprana, necesarios para su desarrollo.

Para su implementación, se estableció el Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Conaipi), integrado por: Despacho de la Primera Dama, Mides, Meduca, Minsa, MEF, Tribunal Electoral, Senniaf, Inamu, Sociedad Panameña de Pediatría, Asociación Panameña de Psicología, Fundación Relaciones Sanas, Fondo Unido de Panamá, Pro Niños del Darién, Nutre Hogar, Sumarse, Secretaría de Asuntos Sociales, Senapan, Iglesia de Fátima, Asociación Pro Niñez Panameña, BID y Unicef.

Si te lo perdiste
Lo último
stats