Poca cooperación de la ciudadanía, complica casos de homicidio

Investigan relación de homicidios recientes con pandillerismo
Investigan relación de homicidios recientes con pandillerismo

Tras los últimos asesinatos que se han dado en diversos puntos de la ciudad de Panamá y el país, el Ministerio Público hace las debidas investigaciones para determinar si estos hechos tienen que ver con actividades delictivas relacionadas con el pandillerismo.

En la Fiscalía Séptima Superior, a cargo de Nayeli Gil, ya se adelantan las investigaciones que permitan establecer el móvil de los asesinatos que se dieron en el sector de Chicá en Capira y en las inmediaciones de un supermercado en Arraiján, ambos hechos registrados en la provincia de Panamá Oeste.

En uno de los casos ya se tienen algunas detenidas, pero Gil aclaró que se trata de establecer su relación a los crímenes.

La falta de cooperación de parte de la ciudadanía cuando ocurre un homicidio es una de las principales dificultades con las que tienen que lidiar las autoridades del Ministerio Público (MP), informó la fiscal.

Según Gil, las personas no cooperan con las autoridades por más que conozcan los hechos y esto ocurre por el temor de las represalias o consecuencias que se puedan dar si llegan a decir algo a las autoridades, situación que complica las investigaciones.

Sin embargo, la fiscal encargada dejó claro que el sistema garantiza la protección del testigo, además recalca que la población tiene el deber de colaborar con las autoridades en los casos que se investigan.

Nuevas prácticas

Por su parte, el exviceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, dijo que conforme se ha globalizado el mundo, también han cambiado las modalidades de los delitos y la forma de delinquir de hace unos años, ya no es la misma que se emplea en la actualidad.

Lamentablemente, según Mejía, lo que si se ha quedado rezagado, ha sido la gestión de seguridad que se aplica por parte de las autoridades en Panamá.

Los grupos organizados, están utilizando las distintas plataformas tecnológicas para cometer delitos y publicar contenido con el objetivo de alertar a la población.

El comisionado de la Policía Nacional, Rolando Alonso, explicó que las actividades delictivas, específicamente el pandillerismo, se han desarrollado en todo el país y toma como “caldo de cultivo” a jóvenes que no trabajan y no estudian.

Estos jóvenes son provocados por otros delincuentes que se dedican al microtráfico, en su afán de ganar territorio.

En Panamá, según las estadísticas que maneja la Policía Nacional (PN), hay un total de 33 pandillas en investigación; 83 en estudio; 78 pandillas judicializadas.

Además hay 4 mil 886 pandilleros, de ese total 2 mil 164 han sido judicializados y 2 mil 722 no han sido judicializados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats