Jornada de vacunación contra la COVID-19 podría tomar todo el año

Panamá se prepara para recibir más vacunas en la segunda quincena de febrero

La noticia recibida la semana pasada sobre la llegada de más lotes de vacunas a partir del 15 de febrero, llevó al Ministerio de Salud a tomar la decisión de utilizar las dosis ya entregadas y que estaban reservadas para la segunda vacunación, a aplicárselas al personal de salud que está en la primera línea.

Así lo ha confirmado la viceministra de Salud Ivette Berrio en Noticias AM, asegurando que con la confirmación de la farmacéutica Pfizer de seguir enviando el medicamento este mes, se ha podido continuar con su aplicación sin que haya mayores cambios en los protocolos ya establecidos para la jornada de vacunación.

La semana pasada también se conoció que la farmacéutica AstraZeneca podría estar entregando el primer lote de su vacuna antes de marzo bajo el sistema Covax, por lo que ya se trabaja en la logística para recibir y aplicarla, de igual forma, Panamá es parte de los primeros países que recibirán dosis de vacunas de Pfizer por parte del mismo sistema lo que amplía la capacidad del país para continuar con la inmunización de la población.

“Es necesario que la compañía nos asegura que van a honrar los compromisos que hemos firmado, y esto es en el primer trimestre de este año entregar 450 mil dosis de vacunas. O sea, que desde el 15 de febrero hasta marzo ellos se comprometen a enviar semanalmente una gran cantidad de vacunas para cumplir con el acuerdo”, manifestó Berrio.

Desde el pasado 22 de enero, cuando se inició la vacunación, en Panamá se han aplicado 8 mil 772 vacunas de las más de 12 mil recibidas. Berrio explicó que al inicio se decidió aplicar las 6 mil dosis para resguardar la segunda dosis que debe aplicarse 21 días después, pero ante la confirmación de que se recibirán más dosis se ha continuado con la jornada.

Cadena de frío

La segunda al mando del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que se está garantizando a transparencia en el proceso de licitación para adquirir los congeladores a menos 70 °C que mejorarán la cadena de frío.

“Estos congeladores van a reemplazar los que nos están prestando y también hemos contemplado adquirir para mejorar la cadena de frío a nivel nacional. Queremos hacer una inversión que dote al Programa Ampliado de Inmunización de una cadena de novedosa y que cumpla con los requisitos de este nuevo perfil de vacunas”, indicó Berrio.

Son cinco congeladores que se están adquiriendo para el área central, la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, explicó.

Berrio, ante la duda de algunas personas de poder escoger qué medicamento se aplican, manifestó que cuentan con un gran grupo asesor sobre la información de las diferentes vacunas que ha adquirido el país, asegurando que son seguras y eficaces, por lo que importante que la población se vacune.

“Nosotros dependemos de las entregas y vamos a ir desarrollando paulatinamente las fases de vacunación. Vamos a aplicar las dosis de vacunas de acuerdo a la programación, es complicado que podamos ofrecer la opción de escoger entre una u otra porque no queremos mezclar las dosis”, sostuvo la viceministra.

La jornada de vacunación a nivel nacional podría desarrollarse casi todo el año, uno de los puntos importantes es evitar las aglomeraciones por lo que ha trabajado en una estrategia para cumplir con las etapas a nivel nacional de forma paulatina y cubrir a todos los grupos que deben ser vacunados.

“Con la ayuda de la población, con la experiencia del Programa Ampliado de Inmunización y la experiencia de las enfermeras con respecto a la aplicación de vacunas masivas y la obtención de dosis pensamos que vamos a tener todo un año de actividades”, puntualizó.

Berrio recordó que es necesario que las personas continúen con el uso de mascarillas, pantallas faciales, lavado de mano y distanciamiento físico.

Resaltó que las medidas de restricciones que impide el acceso a playas o restaurantes también afecta a quienes toman la decisión, pero es sobre el hombro del Ministro de Salud y su equipo está la responsabilidad de proteger la salud del pueblo. Aseguró que luego de imponer la cuarentena los fines de semanas y la restricción de movilidad el número de casos, fallecidos e ingresos a hospitales ha ido disminuyendo.

“Con la llegada de las vacunas podemos tener más seguridad de ir abriendo las actividades y levantando las restricciones. Para nosotros es importante que la economía se reactive… pero si salud y sin vida no hay economía”, aseveró Berrio.

Finalizó diciendo que los números desde el punto de vista epidemiológico están teniendo un descenso sostenido, pero no podemos cantar victoria, aunque esos números orientan a que se tomen decisiones para levantar ciertas restricciones para ir reactivando la economía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats