Juez analiza pedido Martinelli de afrontar excarcelado proceso por escuchas

Ricardo Martinelli en audiencia.
Ricardo Martinelli en audiencia. / Foto Ilustrativa
Efe
03 de febrero 2019 - 16:39

Un juez panameño analizará este lunes el pedido de excarcelación del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido preventivamente en Panamá desde junio pasado en el marco de un proceso por peculado y escuchas ilegales por el que la Fiscalía pide 21 años de castigo.

Martinelli, de 66 años, está detenido en El Renacer, una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la Ciudad de Panamá, desde el pasado 11 de junio, el día que fue entregado a las autoridades panameñas por Estados Unidos.

El exgobernante estuvo preso en Estados Unidos durante un año en una cárcel federal de Miami en razón del pedido de extradición por el caso de las supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de personas, y en medio de una batalla legal para evitar ser entregado a Panamá de la que finalmente desistió.

Esta será la primera comparecencia de Martinelli ante un juez del sistema judicial ordinario panameño, luego de que en diciembre pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó la competencia para seguir procesándolo debido a que renunció al cargo de diputado centroamericano.

Martinelli renunció pocos días después de su extradición a Panamá a la diputación del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la que tienen derecho por ley todos los presidente de los países miembros cuando salen del cargo, como parte de una estrategia legal para sacar su caso del ámbito del Supremo.

El pleno del Supremo decidió pasar el caso al sistema penal acusatorio (SPA) pero dejó en firme todo lo actuado por el magistrado Jerónimo Mejía en calidad de juez de Garantías en la fase intermedia del proceso, en la que validó pruebas y llamó a juicio oral y público a Martinelli, el cual comenzará el próximo 12 de marzo.

Aunque el caso salió ya de la esfera del Supremo, la audiencia para conocer el pedido de excarcelación se realizará este lunes en una sala de la sede de la máxima corte panameña por razones de espacio, dijo este domingo a Acan-Efe una fuente judicial.

No es la primera vez que el ex jefe de Estado, que se dice un perseguido político del actual mandatario y su antigua aliado electoral, Juan Carlos Varela, pide que la medida de prisión le sea cambiada por una menos severa.

Durante la fase intermedia esa petición fue negada tres veces, incluida una en la que la defensa propuso una fianza de entre 250.000 y 500.000 dólares, debido a la existencia del peligro de fuga de acuerdo con el argumento de los magistrados.

Sidney Sittón, uno de los abogado de Martinelli, dijo a Acan-Efe que el expresidente ya tiene unos 20 meses privado de libertad, si se suman los 12 meses que pasó detenido en una cárcel federal de Estados Unidos y lo que lleva preso en su país, y "puede afrontar" el proceso "con una medida menos rigurosa".

Argumentó además que tres de los cuatro delitos por los que está acusado el expresidente "no tienen detención" como medida cautelar.

El experto constitucionalista Ernesto Cedeño, dijo a Acan-Efe que la decisión judicial sobre la excarcelación va a generar controversia sea cual sea, tomando en cuenta que ya la Corte Suprema negó esa posibilidad a Martinelli alegando el peligro de fuga.

El proceso por las escuchas ilegales contra Martinelli comenzó en 2015, cuando era diputado del Parlacen, ya se había ido de Panamá alegando persecución política y el Supremo le había abierto varios proceso por presunta corrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats