Juntas Comunales: Urge su optimización cara a reparaciones escolares

Juntas Comunales: Urge su optimización cara a reparaciones escolares
Redacción
25 de febrero 2015 - 09:44

A pocos días del inicio de clases, surge el debate sobre la entrega por parte del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FESE) de recursos para las Juntas Comunales de tal modo que se puedan agilizar los trabajos de reparación y mantenimiento de los centros educativos.

La realidad es que la gran mayoría de los planteles no están listos y TVN noticias am convocó a representantes y docentes para poner sobre el tapete del análisis este tema de gran interés social.

Javier Sucre representante de Juan Díaz y José Cambra, vocero de la Asociación de Profesores coincidieron en que el tema de contar con una óptima infraestructura escolar es cuestión de todos. Por ello, la importancia del buen funcionamiento de las Juntas Comunales.

La finalidad de estas juntas es responsabilizarse de trabajos menores pero de gran importancia para el plantel tales como; plomería, electricidad y pintura, enfatiza Javier Sucre.

Para ello, las escuelas cuentan con equipo que está en capacidad de realizar estos trabajos en el momento en que se requieran, afirma José Cambra. Sólo esperamos autorización por parte del Ministerio de Educación y recursos suficientes para poder operar, destaca.

Cabe resaltar que a parte de grupos de especialistas en las áreas de mantenimiento, las escuelas cuentan con el deseo de múltiples microempresas dispuestas a ofrecer su capacidad en el caso de que se requieran sus servicios en el campo de la electricidad y plomería.

Esta iniciativa de Juntas Comunales cuenta con 600 representantes prestos a apoyar al sistema educativo sobre todo en el caso de las pequeñas escuelas que suman 2.200 a nivel nacional, indica Javier Sucre.

Administración del dinero

Con la finalidad de que los recursos económicos sean bien administrados, los representantes del cuerpo docente recomiendan una comisión integrada por miembros del ministerio de Educación, de los padres de familia y de los profesores.

Al respecto la ministra de Educación Marcela Paredes en declaraciones dadas durante el recorrido a escuelas, indicó que estos fondos son específicamente destinados a reparaciones pequeñas que se pueden resolver con la autogestión comunitaria y con ello, prevenir daños más graves en la institución escolar.

Asimismo, en el panel de análisis, se estableció que la responsabilidad primaria es del Ministerio de Educación con el apoyo de las Juntas Comunales.

El punto es, aclara Javier Sucre, que todavía no se nos ha hecho la entrega formal y por escrito de una documentación que especifique las funciones de las Juntas Comunales, sin embargo, nosotros estamos listos para ayudar.

Es necesario, indica José Cambra, que se empoderen a los estudiantes y se fomente la actitud de las comunidades para que cuiden y respeten la integridad física de los centros educativos.

Las Juntas comunales fueron subutilizadas en períodos anteriores sin embargo en cada entidad escolar se estableció un orden y desde el principio se determinó la necesidad de auditoria externa de tal modo que haya confianza tanto en los padres de familia y la comunidad en general.

Al concluir el análisis sobre las responsabilidades que asumen las Juntas Comunales se estableció la necesidad de que el Estado destine mayores fondos para reparaciones y que las distribuya a su debido tiempo de tal modo que se pueda contar con entidades educativas listas para empezar el período lectivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats