Lanzan ‘Pacto del Bicentenario’ y presentan plataforma Ágora para sugerencias

‘Despega el Pacto del Bicentenario’

Este jueves 26 de noviembre se realizó el lanzamiento del Pacto del Bicentenario, que han denominado “Cerrando Brechas”, con el que buscan establecer acuerdos en temas relevantes para el país.

Salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, son parte de los temas que se van a tratar en el “gran diálogo” para sentar las bases de “un mejor Panamá”, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

Se ha desarrollado una plataforma llamada Ágora, donde las personas podrán hacer sugerencias para otros temas que consideren se deban discutir en el diálogo. Posteriormente, serán depuradas con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Paulina Franceschi, coordinadora del pacto, manifestó que en medio de la pandemia de la COVID-19 es necesario hacer una pausa para “escucharnos” y pensar, fuera de los esquemas establecidos para recuperar la esperanza y “acordar entre todos cómo vamos a organizarnos y reducir la brecha de la desigualdad”.

El proceso no es para hacer un diagnóstico más pues no se parte de cero, porque los esfuerzos que se han hecho serán el punto de partida, tampoco será para presentar quejas, sino para que la ciudadanía haga propuestas y plantee soluciones e ideas innovadoras.

La meta es desarrollar las acciones a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo y agrega que se busca caminar a un proceso de desarrollo que beneficie a todos los habitantes.

Propuesta por etapas

Tendrá dos etapas: Panamá Propone y Panamá Decide que se desarrollarán en 5 fases. En la primera, la ciudadanía propone a través de la plataforma Ágora, donde se podrá registrar y hacer aportes de propuestas.

La segunda fase es la que tiene que ver con una comisión encargada de la clasificación de las propuestas, según la viabilidad de las mismas. “Es decir que se usarán herramientas de las ciencias para que conversen con las políticas públicas”.

En la tercera fase, Panamá Decide en las regiones. Las propuestas clasificadas con viabilidad importante serán remitidas a las regiones respectivas en comisiones temáticas que se habilitarán.

La cuarta fase, es la remisión por parte de las comisiones regionales a las comisiones nacionales temáticas. Allí se analizará la coherencia de las propuestas. Si compiten entre sí o se alimentan para lograr una alta viabilidad. Esa fase se terminaría el 30 de agosto.

La quinta fase, será llevada a cabo por la comisión de conciliación y redacción. Se redactará un documento por un periodo de 30 días que será sometido al escrutinio público, para luego pasar a la presentación como propuesta oficial.

Franceschi dijo que confía en que el vuelo llegue a su destino, que será el próximo mes de noviembre del 2021.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Jean-Pierre Leignadier, es importante que se establezcan metas y objetivos claros con respuestas efectivas y que no se convierta un diálogo más como otros que se han dado en el pasado y que se combatan los problemas que afectan a la población.

Los efectos de la naturaleza sobre la región centroamericana, que han incidido sobre Panamá en los últimos días, afectaron la logística y lugares que forman parte del diálogo por lo que se tuvo que reagendar la fecha del lanzamiento.

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, quien fue invitado al acto y participó de manera virtual, sostuvo que hay una tarea épica por delante y la primera que se tiene que enfrentar es cómo recuperar el crecimiento económico que se tenía antes de la pandemia de la COVID-19.

Expresó que el sector público debe dar las directrices gruesas de hacia dónde se quiere avanzar, pero la participación del sector privado se vuelve indispensable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats