Lanzan estrategia para cobertura de salud de población vulnerable al VIH y la tuberculosis

Personas trabajan en una investigación relacionada con el tratamiento del VIH en el laboratorio de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil).
Estrategia para población vulnerable al VIH y tuberculosis. Foto/Ilustrativa / EFE

Una estrategia Nacional para la extensión de la cobertura de los servicios de salud para poblaciones claves, (contratación social), fue formalizada en días pasados por el Gobierno Nacional, como parte de los compromisos con las personas vulnerables al VIH y la Tuberculosis.

Dentro de los países que reciben subvenciones del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH y la Tuberculosis, Panamá en pionero en hacerse cargo, con fondos nacionales, de las intervenciones comunitarias en temas de VIH.

La Contratación Social es un mecanismo que permite a organizaciones de base comunitaria alcanzar a sus pares con paquetes de prevención y ofertarles la prueba de VIH, los casos reactivos a VIH, se navegan a las Clínicas de Tratamiento Antirretroviral (C-TARV) del Ministerio de Salud donde recibirán atención y tratamiento antirretroviral.

Los casos negativos se navegan a las clínicas amigables (Clams) para que reciban paquetes de atención médica, las Clams son espacios que cuentan con personal de salud sensibilizado y capacitado en temas de derechos humanos para atender a las poblaciones clave y poblaciones vulnerables al VIH.

Amador Goodridge, presidente del Mecanismo Coordinador de Panamá (MCP), ente multisectorial financiado por el Fondo Mundial para apoyar la respuesta al VIH y la Tuberculosis, indicó que la estrategia de contratación social, como método de respuesta al VIH tiene una perspectiva inclusiva, alcanzando a las poblaciones clave y vulnerables, especialmente promoviendo el reconocimiento de los derechos humanos a las personas que viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia.

Esta estrategia contará con una asignación presupuestaria inicial de 100 Mil dólares para los próximos 6 meses. Con ello, se espera alcanzar con paquetes de prevención unas 2,897 personas, de las cuales se estima que 2,069 accedan a realizarse la prueba de VIH.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats