Ley de Medicamentos debe ser revisada y modernizada definitivamente, según vocera de pacientes crónicos

Compra de medicamentos

Expectativas por mesa para revisión de leyes de Medicamentos y Contrataciones Públicas

La Ley de Medicamentos de 2001, tiene que ser revisada definitivamente, ya que data de hace 20 años y hay que modernizarla, según indicó Emma Pinzón, representante de los pacientes con enfermedades crónicas, luego de la instalación por iniciativa de la Asamblea Nacional, el pasado 5 de agosto, de una mesa técnica, precisamente para la revisión de la Ley de Contrataciones Públicas de 2006.

Pinzón aseguró que esta no es la primera vez que se suma a una mesa para el análisis del problema de las instituciones de salud, en los que finalmente muchos factores continúan obstaculizando, sin embargo, guarda la esperanza de que esto se normalice.

Indicó que, al menos la Ley de Medicamentos, a lo largo del tiempo ha sido modificada a base de decretos, incluso hace poco el Ministerio de Comercio, emitió una resolución que brinda un paralelismo a los medicamentos de Centroamérica para que entren a Panamá, luego de presentar los documentos requeridos, pero tiene dudas de que esto realmente vaya a agilizar el abastecimiento de medicamentos.

Dijo que no solo hay que darle revisión a la ley, sino también al desarrollo de los actos públicos para la adquisición de medicamentos y que sus resultados logren concretarse.

“Nosotros, anteriormente hemos estado en desacuerdo de que a través de la Ley de Contrataciones Públicas, se compraran medicamentos”, destacó.

Pinzón indicó que, cuando se discutió la Ley 22 de Contrataciones Públicas, entregaron al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, una propuesta como un capítulo separado.

“Nuestra propuesta es que, si nuestra salud está dividida entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, que aspiramos que algún día este sistema de salud esté unificado, mientras esto pase, hacer lo que se conoce como negociación de precio conjunto”, destacó.

Añadió que Panamá ofrece buena calidad de medicamentos por la ley que prohíbe que entren copias que no estén bien sustentadas. “No podemos pensar que por ahorrar dinero vamos a permitir que entre cualquier cosa, no se trata de esto”.

Según Pinzón, debe haber un balance entre costo-efectividad y calidad del medicamento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats