Leyes anticorrupción, el compromiso que Panamá ha aplazado

Proyecto de ley busca que funcionarios denuncien la corrupción

El pasado 13 de enero se aprobó en primer debate el proyecto de ley 195 que establece medidas de protección para los ciudadanos que realicen denuncias sobre delitos contra la Administración Pública, la primera iniciativa del año en materia anticorrupción.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez señaló que este proyecto de ley "no es un capricho de los proponentes", ya que Panamá desde que está suscrito a convenciones como la de Nacionales Unidas contra la Corrupción, tiene la obligación de crear políticas para facilitar la investigación y condena en caso de corrupción.

Este proyecto de ley permite que los funcionarios puedan denunciar a sus superiores sin el temor de recibir represalias en contra, estableciendo formas que protegen a la persona y a sus familiares, además de que da la oportunidad de que se realice la investigación.

El diputado explicó que estas leyes deben tener dos componentes: la protección y la recompensa. En el caso de las recompensas, si se prueba el acto de corrupción, la persona podría recibir el 25% de lo que recupera el Estado gracias a la denuncia.

Vásquez aclaró que para recibir dichas recompensas las personas no pueden ser familiar de los fiscales, de trabajadores de la Contraloría y tampoco de la persona que comete el delito para evitar que "se convierta en un negocio".

Recordó a la ciudadanía que la ley mantiene todo lo que ya existe en cuanto a la falsa denuncia, o sea, que quienes realicen denuncias falsas podrían estar enfrentando un proceso legal porque, “el falso testimonio es un delito”.

“El 25% viene de un estudio comparado no solo con leyes internacionales sino con leyes nacionales como la aduanera donde al denunciante se le entrega el 50% de la multa que el juez imponga a la persona que realiza el delito, aquí estamos poniendo el 25% porque el principal objetivo es que el dinero robado regrese al Estado y no que se quede en manos de los denunciantes”, indicó.

Resaltó que, según un estudio, los hombres están más dados a denunciar si cuentan con una recompensa, mientras que las mujeres lo harían si se les asegura la protección.

Además, dijo que “se realizarán campañas de difusión para que las personas creen la consciencia de denunciar la corrupción que nos afecta a todos”.

Vásquez señaló que el artículo 12 de este proyecto de ley, donde se contemplan los requisitos para otorgar la recompensa requiere de una discusión más profunda.

En cuanto al ejercicio del periodismo, que en muchas ocasiones realizan investigaciones sobre corrupción, el diputado Vásquez sostuvo que se estudiará el tema de la protección, aunque hay que tomar en cuenta que una cosa es develar o hablar sobre actos de corrupción y otra es la denuncia, lo que muchos periodistas no realizan ante el Ministerio Público.

Enfatizó en que es necesario conversar con el Presidente de la Asamblea sobre la importancia de esta ley, porque si bien es cierto que en el Legislativo hay intereses oscuros que no les conviene que se aprueben leyes como estas, recordó que durante el quinquenio pasado se aprobó un proyecto similar pero el presidente Varela lo vetó.

Resaltó que durante la pandemia se han abierto las ventanas para robar, por lo que en este momento es muy importante aprobar leyes como estas.

En cuanto a la citación de los Ministros de Salud, de Relaciones Exteriores a la Asamblea, dijo que aún no se tiene la fecha, pero sí espera que sea la próxima semana porque los panameños quieren escuchar respuestas, concluyó que se trata de un cuestionamiento respetuoso y alejado de la política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats