Línea 2 del Metro podrá atender 100 mil personas durante la JMJ

Avances en la construcción de la Línea 2 del Metro / TVN Noticias

El proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá se desarrolla de acuerdo con lo estimado, según Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá.

Asegura que se van a cumplir con las dos metas que se han establecido en cuanto a las fechas de entrega, la primera relacionada a la apertura de cinco estaciones que se pondrán en funcionamiento para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

Y la segunda fecha, sería la apertura total de la nueva Línea 2 del Metro, para finales de los meses de abril o inicios de mayo del año 2019. El avance global de todo el proyecto es de 85%.

Para la apertura parcial se utilizará una flota de 12 trenes, que tendrán la capacidad de movilizar a 100 mil personas, durante los días en que se realice el evento religioso.

Sobre el uso y la movilidad de la Línea 2, Arias asegura que han realizado reuniones con representantes de la empresa MiBus, con quienes trabajan en el diseño de cómo se van a restructurar las rutas para garantizar que sean alimentadoras de la línea ferroviaria.

Lo mismo se hará para con la Línea 1 y ya existen los primeros bosquejos de cómo funcionaría.

Además, dentro del proyecto se ha incluido la construcción de un intercambiador de pasajeros que tendrá la capacidad de recibir a 8 mil personas por hora y así mismo se ha trabajado para que el diseño de la línea se integre al sistema de transporte de buses.

En tanto, el secretario de Metas de la Presidencia, Jorge González, informó que se trabaja en la licitación para la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta y de la Línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Línea 3

Arias ha dicho que la Línea 3 se ha desarrollado por etapas, donde lo primero fue hacer el estudio de factibilidad donde se estableció que la mejor opción era construir un monorriel, debido a la capacidad que tienen para subir pendientes como las que hay en Loma Cová.

El siguiente paso ha sido establecer un acuerdo para el uso de la tecnología japonesa en los equipos.

Se estima que desde el inicio de la entrada en funcionamiento de la Línea 3, el volumen de personas que utilicen ese sistema ascienda a 20 mil personas por hora y para ello se tendrá una flota de 28 trenes de 6 vagones.

El financiamiento será todo por parte del gobierno japonés mediante un sistema denominado “Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD)”, a largo plazo.

Hay una planificación de toda la red del Metro de Panamá hasta el 2040.

Si te lo perdiste
Lo último
stats