Sesiones extraordinarias se convocarán durante las primeras semanas de diciembre

Luis Eduardo Quirós, diputado del Partido Panameñista / TVN Noticias

Entre la primera y segunda semana del mes de diciembre se convocará a sesiones extraordinarias para tratar el tema de la ratificación de los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así lo confirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós.

Alemán indicó que "153 personas enviaron sus hojas de vida y ahora se está trabajando en hacer la lista corta de 10 personas, para que luego se sometan a consideración de la opinión pública".

El ministro de la Presidencia manifestó que la sociedad civil y el público en general tendrán dos semanas para someter a escrutinio público a estas 10 personas.

Por su parte, Quirós dijo que está en espera del momento para que los miembros de la Comisión de Credenciales revisen las hojas de vida, para que sean presentadas ante el pleno de la Asamblea Nacional, y luego proceder a la ratificación de los nuevos líderes de la CSJ.

El pasado 30 de octubre, el ministro de la Presidencia había detallado que 139 personas aspiraban a ser magistrados de la CSJ, pero por la cifra que dio hoy se evidencia que el número de abogados que quiere un puesto en el máximo tribunal de justicia del país aumentó.

Ese día en entrevista con TVN Noticias, Alemán detalló que luego de la depuración inicial se procederá a revisar más a fondo, y este proceso lo realizará una comisión integrada por: Milton Henríquez, ministro de Gobierno; Francisco Sierra, ministro consejero; Salvador Sánchez, director Jurídico del Ministerio de la Presidencia y el propio Alemán.

Después de que este equipo analiza las credenciales de las 153 personas, se elabora la llamada “lista corta”, será presentada al Pacto de Estado por la Justicia, gremios empresariales y sindicales, el Movimiento Independiente y a todos los que quieran opinar o revisar las hojas de vida.

Se les va a pedir que vayan al Pacto de Estado por la Justicia y se sometan al interrogatorio de rigor. Alemán indicó que lo que se quiere evitar es designar a un magistrado a quien no se le haya analizado la hoja de vida.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats