¿Lluvias críticas y verano intenso? Cómo pinta el panorama meteorológico en Panamá en 2019

Imagen satelital del pronóstico de lluvias.
Foto ilustrativa: Un pronóstico satelital de lluvias en Panamá / Cortesía

Las lluvias generaron durante 2018 inundaciones en varios puntos del país, principalmente en la capital, por lo que, a pesar de que Panamá se encuentra en temporada de verano es importante prever cómo se presentarán las estaciones seca y lluviosa en 2019.

La meteoróloga Annette Quinn dijo a TVN-2.com que Panamá tuvo un efecto de lluvia dentro de lo esperado.

Sin embargo, considera que lo que hizo caótico las lluvias en 2018 fue la mala construcción en proyectos, violando las leyes y causando obstrucción en drenajes que se han quedado pequeños para la gran cantidad de agua que cae.

Y es que con el cambio climático se está generando que las lluvias que se daban en 5-6 horas caigan entre 15 y 20 minutos en un sector que no tiene la capacidad para esa gran cantidad de agua que se está precipitando, porque los desagües no son óptimos para ello.

Lo que hace que para 2019, cuando entren las lluvias puedan ser más críticas como consecuencia del desarrollo de la construcción, según dijo Quinn.

¿Estación seca más intensa?

En cuanto a la estación seca en la que estamos entrando se prevé que sea más intensa, ya que de acuerdo con Quinn, va paralelo al evento del fenómeno de El Niño en la vertiente Pacífica panameña, porque en el Caribe, en 2019 no hay mayores cambios.

Esto hace que en la vertiente del Pacífico quizás las lluvias lleguen un poco atrasadas, porque "El Niño todavía estaría teniendo un tipo de efecto, donde la estación lluviosa de 2019 entraría dependiendo de cada provincia. La última en entrar en lluvias es Azuero, que por lo general comienza en junio".

A finales de noviembre de 2018, los meteorólogos de la Dirección de Hidrometeorología de Etesa manifestaron que había un 80% de probabilidad de que ocurriera el fenómeno de El Niño.

Nubarrones en verano

La meteoróloga dijo que en la estación seca nunca deja de llover. Hay sectores en que no se da porque tiraron todos los árboles y se hace “seco intenso” como la región de Azuero.

Sin embargo, en esta época de verano siempre hay uno o dos días en que se nubla o llueve. “Es la naturaleza buscando equilibrio”, reiteró Quinn.

Dejó claro que siempre llueve una o dos veces al mes en algunos puntos del país en esta época seca, pues se suma a dichas lluvias primero, que la zona de convergencia se acerque; segundo, que la llegada de un frente frío sea tan intensa y pase Nicaragua y Costa Rica y pueda generar nublados en el Caribe y lluvias en el Pacífico, que puedan alcanzar hasta la provincia de Panamá y tercero, un sistema de baja presión que siempre está anclado en Colombia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats