Lluvias elevan niveles de embalses en Chiriquí - Bocas y Bayano

Lluvias elevan niveles de embalses en Chiriquí - Bocas y Bayano
Demetrio Ábrego
06 de noviembre 2014 - 18:42

Los niveles del embalse de la presa alta de Fortuna, en la cordillera de Chiriquí con Bocas del Toro, alcanzó la tarde de este jueves los 1,050.80 metros sobre el nivel del mar (MSNM), a tan sólo 20 centímetros de los 1051 metros, que obligaría a la empresa generadora a decretar una alerta verde de prevención.

Este aumento, que ya está por encima de los niveles máximos de operación que es de 1,050 MSNM, es uno de los más grandes que ha tenido la presa alta de Fortuna en los últimos 18 meses, afectada por una baja precipitación fluvial por el fenómeno del niño.

Equipos y funcionarios de la empresa Enel Fortuna mantienen un monitoreo constante de las lluvias y niveles de las aguas, con el fin de implementar las medidas de mitigación y prevención necesarias, de seguir lloviendo en la zona y el embalse rebase su capacidad.

“Ellos han estado en comunicación constante con los organismos de seguridad desde hace varios días, cuando el nivel del lago llegó a los 1049.50 msnm, e instalaron la alerta blanca de prevención, dijo Francisco Santamaría, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Chiriquí.

“Estamos siguiendo los protocolos y los informes que la empresa tiene en su Plan de Acción ante Emergencias (PAE) para coordinar las acciones que sean necesarias”, dijo Santamaría.

Hugo Méndez, gobernador de Chiriquí, advierte que las últimas crisis energéticas que se han registrado en el país deben llamar la atención de los ciudadanos y empresarios para incrementar el ahorro energético, especialmente en las fechas que se avecinan.

“Ya se han hecho los planteamientos y conversaciones con la Autoridad de los Servicios Públicos, para tratar lograr un mayor ahorro y servicio del sistema eléctrico a nivel de la provincia y el país”, indicó Méndez.

Las lluvias se mantienen con fuerza en las zonas montañosas de la cordillera de ambas provincias lo que aumenta las posibilidades de que el embalse siga aumentando. “Es bueno porque garantiza buenos niveles del agua para la estación seca de los próximos meses”, dijo un residente del sector de Fortuna.

NIVELES DE BAYANO CRECEN TAMBIÉN

Los embalses del lago Bayano están aumentando también; esta tarde se encontraba a 2.405 metros por debajo de su máximo que es 62. La Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa), reportó que debido a esto inició la exportación de energía, no solo por los niveles alcanzados por este embalse, sino también por los niveles en los lagos Fortuna, y Changuinola 1.

En los primeros meses de este año los niveles de los lagos llegaron a sus niveles mínimos, lo que obligó a imponer medidas de ahorro energético para evitar una crisis mayor.

SINAPROC MONITOREA ÁREAS PROPENSAS A INUNDACIONES

En tanto, el director general del Sinaproc, José Donderis, hizo un llamado a las comunidades para que estén pendientes de los niveles de los ríos, a fin de que tomen las medidas necesarias para evitar pérdidas que lamentar en caso de desbordamientos.

“Saber qué hacer es la herramienta básica para actuar”, dijo Donderis, al tiempo que recordó que los más vulnerables en estos casos son los niños, adultos mayores y discapacitados.

Reiteró además que se mantiene el aviso de prevención por mareas altas en el litoral Pacífico, y que mañana viernes se registraría una marea alta de 17 pies. Señaló que se podrían registrar oleajes y desbordamientos por lo que los ciudadanos deben tomar las medidas de previsión. Aseguró que estas condiciones climáticas son normales de la temporada, pero hay que estar consciente de los peligros.

Con información de Meredith Serracín.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats