Locales privados ocupan espacios públicos en David

Locales privados ocupan espacios públicos en David
Rolando Aponte
15 de octubre 2014 - 19:44

Numerosas construcciones privadas invaden espacios públicos en la ciudad de David, provincia de Chiriquí. El crecimiento irregular y desordenado que se da en la ciudad de Panamá no es exclusivo de la capital.

Según expertos, la Alcaldía e Ingeniería Municipal podrían estar incurriendo en un delito al otorgar permisos en áreas de servidumbre pública.

Según el arquitecto, Rolando Benítez, hace ya 40 años existía una planificación, la cual no ha sido tomada en cuenta.

Y ya están claros los riesgos. El Cuerpo de Bomberos de Chiriquí realizó un simulacro para medir su capacidad operativa en el centro de la ciudad de David y llegó a la conclusión de que, por la falta de planificación, hay puntos en los que es imposible pasar para atender urgencias e incendios.

El crecimiento caótico ha invadido áreas de circulación peatonal, como las aceras, cada vez más estrechas e intransitables.

Un plano facilitado por el Ministerio de Vivienda muestra los límites entre las construcciones y los espacios públicos, pero en un recorrido por el centro de la ciudad de David resulta evidente que no se ha cumplido con lo planteado por la ley.

No obstante, además de las calamidades por las que pasan los transeúntes, millones de dólares están en juego.

Por ejemplo, en la avenida 1a oeste, según los arquitectos, se edificó una infraestructura tomando parte de la servidumbre pública en por lo menos dos metros y medio, cuyo costo por metro cuadrado sería mil dólares. Otras 40 edificaciones están en la misma situación.

Bajo la Lupa de TVN Noticias intentó obtener la reacción del Alcaldía de David y no le fue posible. Solo la ingeniera municipal, Inés Samudio, desestimó las acusaciones y afirmó que todo lo procedido se dio en el marco de lo legal.

Carlos González, administrador de la Autoridad Nacional de Tierras, también confirmó que se está investigando la venta de áreas que, aun cuando la ingeniera municipal diga que son excedentes, pueden ser propiedad del Estado.

Las denuncias incluso llegaron por parte de la propia población, la cual advierte de presuntas irregularidades. Se tuvo acceso a correspondencia de afectados quienes piden a las autoridades municipales interceder ante posibles irregularidades. Para el abogado Enzo Polo este tipo de autorización de planos y permisos de construcción fuera de límites podría estar rayando en lo ilegal.

Independientemente del resultado de las investigaciones en curso, es mejor preservar la mayor cantidad de espacios para uso público y planificar el crecimiento urbano, poniendo como prioridad el beneficio de los ciudadanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats