Bajo la Lupa: Acciones policiales fatales

Bajo la Lupa: Acciones policiales fatales
Yenny
22 de octubre 2014 - 21:27

Las situaciones en las que inocentes han perdido la vida y cómo debe ser la preparación de los agentes de distintos estamentos de seguridad pública, a bien de proteger su vida y la de los demás siguen dejando un amargo sabor de inseguridad en la ciudadanía nacional.

Esta semana en Bajo la Lupa calibramos el pasado y el presente de las acciones policiales que impactaron al país y dejaron dolor en varias familias.

Y es que, a pesar de los años, aún se recuerda el tiroteo donde murieron los hermanos, Dagoberto y Rigoberto Pérez, quienes estaban en su faena de pesca, cuando fueron interceptados por policías que les dispararon. Éstos supuestamente buscaban una embarcación que llevaba drogas. Otros dos jóvenes que iban en la embarcación también resultaron heridos.

El caso ocurrió el 25 de mayo de 2009 en las aguas costeras de Panamá, cuando se dirigían hacia La Chorrera en su labor de pesca. Posteriormente, en febrero de 2012 el Segundo Tribunal remitió el caso a una instancia municipal, lo que daba por resuelto que no hubo intención de homicidio contra los pescadores por parte de los policías.

Evidelia Rivera, madre de los pescadores, y Marco Ábrego, el padre de Domingo Ábrego, quien también falleció en circunstancias similares, se siguen preguntando: ¿Cómo funcionan estos estamentos de seguridad?

La ley orgánica de la policía nacional establece no utilizar la fuerza letal cuando esté en riego la vida de particulares, durante secuestros o toma de rehenes. Debe evitarse hacer disparos de advertencia y si es necesario no deben ser más de dos. Además, debe evitarse disparar a vehículos en fuga y

Tener las armas aseguradas hasta que la necesidad de disparar sea inminente.

Nonato López, director de Operaciones del Servicio Aeronaval (Senan), indica que se hacen cuatro voces de alto primero, después se dispara, si es que está autorizado.

El comisionado en retiro, Luis Gordón, dice que cada vez que hay una situación por mal procedimiento, se debe tomar como un modelo de adiestramiento del personal.

La ley explica que se puede usar la fuerza letal cuando defiendan la vida de una persona y su vida, contra un presunto delincuente en fuga, solo cuando se sepa que está armado y, por orden superior, en defensa de su integridad

El general retirado, Rubén Darío Paredes, explica que mientras mayor sea el adiestramiento de los agentes, menos se recurre al arma, "el policía semiadiestrado usa el arma en la primera crisis".

Mientras tanto, este jueves 23 octubre se cumple un año de la muerte de dos menores, cuando agentes de la policía nacional le dispararon al auto donde iban con sus padres, en la Interamericana cerca de San Carlos.

Otro caso de los que la ciudadanía aún cuestiona la manera cómo actúan los agentes de orden público y en el cual, nuevamente salió a relucir que hubo disparos sin previo conocimiento de quiénes iban en el vehículo.

El adiestramiento contínuo y esencial, señalan los expertos en seguridad pública. Debe haber una capacitación formal que da la academia y la del día a día.

Y la lista de casos es larga, en este reportaje, conozca también las opiniones de estos especialistas, quienes apelan a una mejor labor para que la seguridad en las calles y hogares esté en manos de profesionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats