Bajo la Lupa: Una Secretaría de Logística

Bajo la Lupa: Una Secretaría de Logística
María De Gracia
29 de octubre 2014 - 20:48

Panamá necesita aprovechar la ampliación del Canal para potenciar la logística, pero sino existe una integración se dejarán de generar millones de dólares y cientos de plazas de empleo.

Bajo la Lupa pone en perspectiva los retos y la creación de una Secretaría de Logística en Panamá.

Nuestro país tiene un sector logístico diversificado, además del Canal, están el Aeropuerto Internacional de Tocumen, las telecomunicaciones, transporte de carga por carretera, puertos y un Ferrocarril Transístmico que conecta el Pacífico con el Atlántico. Este modelo ha sido exitoso por muchos años.

Sin embargo, ya empezó a sonar la alarma de un desgaste. Por ejemplo, después de haber mejorado su posición en 2010, Panamá perdió diez puestos en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial de 2012, ubicándose en el lugar 61, muy lejos de Singapur que ocupó la posición número uno.

La contribución del sector logístico de Panamá al Producto Interno Bruto del país se duplicó en 12 años, al pasar de 13.3% en el año 2000, a 24% en 2012, según la Contraloría General, pero podría mejorar con la integración de la empresa privada y el gobierno, además de absorber más mano de obra y aprovechar la que quedará capacitada de la ampliación del Canal de Panamá.

Las autoridades reconocen que el modelo eficiente del Canal no aplica para el resto del sector logístico, donde la falta de coordinación entre las diferentes instituciones que lo administran es evidente, cada una coordina por separado.

En el plan de gobierno "el pueblo primero" del presidente Juan Carlos Varela se destaca a Panamá como un hub de servicios de transporte logístico de las Américas, pero para esto falta potenciar los sectores marítimo, portuario y aeroportuario. Se ha designado al Ministerio de Comercio e Industrias para trabajar en la creación de una Secretaría o Ministerio de Logística.

El sector privado, a través de la Cámara Marítima y el Consejo Empresarial de Logística exigen respuesta inmediata, con miras a la entrada en funcionamiento de un tercer juego de esclusas y el mayor movimiento de cargas en el país.

En el índice de competitividad del Banco Mundial de 2013, Panamá aparece con una baja puntuación en términos de número de días requeridos para completar todos los procesos de exportación, a través de sus sistemas de aduanas. Destacan la importancia, no solamente de lograr un buen nivel de infraestructura y las facilidades logísticas, sino asegurar la calidad de los servicios que se ofrecen. A nivel de América Latina, los países que están mejor calificados que Panamá, según posición, son Chile, Brasil y México.

La Zona Libre también es víctima de la falta de integración, además de los problemas con Venezuela y Colombia. En los primeros cinco meses del año, la Zona Libre ha dejado ir más de 4 mil empleados, según la Contraloría General. En 2013 la Zona Libre reportó transacciones por $27 mil 900 millones, una caída de 9.4%.

El reto es aprovechar la oportunidad del Canal ampliado, los puertos, ferrocarril y autopista Panamá-Colón, trabajando integrados, además del Aeropuerto de Tocumen en expansión, los parques logísticos. Y explotar el potencial en la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats