MIAmbiente señala que no hay plan definido para el cerro Ancón

El cerro Ancón se declaró como área protegida y reserva natural en el Distrito de Panamá desde 2001.

Comité determinará el plan de turismo sostenible del cerro Ancón

Tras la polémica desatada por organizaciones que rechazan se establezca un plan de turismo sostenible en el cerro Ancón, el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Panamá aclararon que todavía no hay proyectos definidos en el área.

El secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, y el director de Planificación Urbana del Municipio, Manuel Trute, explicaron en Noticias AM que una comisión técnica, creada a través del Decreto Ejecutivo No. 6 del 13 de febrero de 2017, estudiará y discutirá el futuro plan de turismo sostenible.

El comité técnico, según lo establecido en el documento, estará integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), MiAmbiente, el Municipio de Panamá, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y la Asociación de Residentes de Quarry Heights.

El secretario general de MiAmbiente expresó que el comité es resultado de una reunión que se realizó hace ocho meses en los espacios de Ancon con participación de los residentes de Quarry Heights. Igualmente, Wing aclaró que no hay proyectos establecidos. "Eso es lo que el comité va a discutir", acotó.

Las áreas protegidas, el concepto, no están diseñadas para recibir cantidades infinitas de visitantes", dijo Félix Wing.

Wing señaló que las áreas protegidas necesitan un plan de uso público y en este caso, un plan de desarrollo de turismo sostenible para actualizar la infraestructura que data de la ocupación norteamericana. "Necesitamos actualizar eso para permitir que el potencial del sitio sea maximizado", agregó.

También explicó que MiAmbiente está ejecutando la delimitación del cerro Ancón en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

"El tema nuestro es cómo administrar mejor el área protegida y para eso se están haciendo estos dos procesos", aseguró.

Mientras que el director de Planificación Urbana de la Alcadía de Panamá reiteró que el cerro Ancón es área protegida desde el año 2001. Trute consideró que faltaba operativizar esta área.

Es una página blanca en donde ya hay posturas", expresó Manuel Trute.

"Teníamos el tema ambiental de área protegida que había que delimitar, que es lo que se está haciendo en estos momentos. Además de ser un accidente geográfico, tiene un interés patrimonial y cultural para la ciudad y la nación panameña", manifestó.

Además, Trute señaló que la comisión decidirá el alcance del plan de turismo sostenible sin obviar el componente cultural para la ciudadanía. "Necesitamos información técnica y científica para alimentar la decisión", dijo.

Con este plan se busca determinar los tipos de servicios que tendrá disponibles esta área, cuánto personas entrarán y analizar la capacidad de carga, incluyendo a la comunidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats