Minera Panamá y Suntracs se enfrentan entre denuncias de abuso y violencia

Minera Panamá y Suntracs se enfrentan entre denuncias de abuso y violencia / TVN Noticias

Minera Panamá arremetió este jueves 15 de marzo contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Afirman que el proyecto Cobre Panamá lleva 5 días paralizado debido a "actos violentos" perpetrados por el Suntracs, a pesar de la presencia de unidades de la Policía Nacional.

"Su terrorismo sindical no tiene límites", declaró uno de sus voceros en una conferencia de prensa realizada el jueves en el Sheraton.

Conferencia de Prensa Minera Panamá
Conferencia de Prensa Minera Panamá

Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá repudio a su vez los "actos ilegales de intimidación" presuntamente cometidos por el sindicato. Destacó que esto afecta la economía nacional ya que el proyecto representa ingresos para unas 700 empresas locales que son proveedores del proyecto.

Mientras tanto, fuera del hotel, el sindicato realizó un piqueteo "en solidaridad con los obreros en huelga de Minera Panamá".

De acuerdo a la Conveción Colectiva, firmada entre el Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), hay un salario especial para los trabajadores que laboren en las llamadas "megaobras", término que el colectivo afirma se debe aplicar al proyecto Cobre Panamá.

Se han hecho intentos de diálogo, en los que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha actuado como mediador, pero no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio.

Una de las complicaciones es que existen múltiples sindicatos obreros involucrados. El Suntracs denuncia a los "sindicatos amarillos" y pide a los trabajadores que se unan a ellos. La empresa responsable del proyecto, denuncia que se está amenazando a los trabajadores para que se afilien al Suntracs y se están empleando actos de violencia como medida de presión.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats