Madre de niños eslovacos: “solo quiero a mis hijos”

Madre de niños eslovacos: “solo quiero a mis hijos”
Verónica Herrera Guarino
27 de marzo 2015 - 19:43

Martina Gajdarova, la madre de los niños eslovacos que fueron escondidos en Panamá por su padre, lleva dos días en este país y asegura que lo único que quiere es estar con sus hijos.

"No me importa el proceso. Solo quiero a mis hijos", dijo la eslovaca de 36 años de edad en una entrevista con TVN Noticias.

La madre de los dos pequeños eslovacos, que fueron llevados por su padre hace cuatro años, llegó a ciudad de Panamá la tarde del jueves 26 de marzo de 2015.

Las autoridades panameñas le concedieron el permiso a Martina Gajdarova para visitar a sus hijos, de 10 años y 8 años de edad, la misma noche en que llegó al país. Los menores se encontraban bajo la custodia de la Secretaría Nacional del Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Aunque el Tribunal Regional en Bratislavia, Eslovaquia, le concedió la custodia completa de los niños a Gajdarova (en 2011), y ella espera que se aplique el Convenio de La Haya para homologar los documentos, los menores aún no le han sido entregados.

El proceso no parece ser tan sencillo. Las autoridades panameñas y eslovacas trabajan en conjunto para tomar la decisión más favorable para los menores, quienes se encuentran en un albergue bajo la custodia de la Senniaf.

EMOCIÓN Y LÁGRIMAS

Gajdarova dejó de ver a sus hijos cuando estos tenían 6 y 4 años, desde entonces no había tenido ningún tipo de información sobre ellos. La última vez que los vio fue el 2 de enero de 2011 cuando se los entregó al padre de los niños, Andrej Gajdar, quien se los llevó fuera de Eslovaquia, sin su consentimiento.

La emoción de Gajdarova era evidente. "Estoy sumamente contenta de volver a ver a mis hijos después de cuatro años. Lo más importante para mí es poder estar con ellos, abrazarlos y besarlos," comentó Martina Gajdorova en entrevista exclusiva con TVN Noticias.

La madre asegura que lo único que quiere ahora es regresar con sus hijos a Eslovaquia, "sanos y salvos". Los niños se mantienen en un albergue infantil en Panamá.

EL PADRE RECLAMA

Mireya Rodríguez, abogada de Andrej Gajdar, señaló a TVN Noticias que su representado tomó la decisión de llevarse a los niños porque Gajdarova "sufre de esquizofrenia y los maltrataba".

Rodríguez aseguró además que ambos menores le tenían miedo a la madre.

Gajdarova, por su parte, dijo que Gajdar miente. Lo que busca son razones para quitarle l a custodia de los niños, afirmó.

Actualmente, Gajdar está a órdenes del Ministerio Público. Mientras que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha solicitado a la fiscalía que lleva el caso que coordine con la Cancillería panameña la "extradición simplificada" del eslovaco y que los menores de edad sean devueltos a su país.

LA RELACIÓN DE LOS PADRES

Según Gajdarova, la relación con el padre de los niños era "difícil". Cuando Gajdar se llevó a sus hijos, ambos se encontraban en trámites de divorcio que habían iniciado en 2010.

Pese a lo anterior, Gajdarova aclaró que "mientras vivimos juntos nunca nos gritamos. El problema con Gajdar era la comunicación. No me podía comunicar con él y llegó un momento en que simplemente ya no le tenía confianza".

En este caso tampoco hubo violencia doméstica, afirmó Gajdarova durante la entrevista.

Los problemas de la pareja empezaron –según la eslovaca- cuando ella consiguió un empleo. Aseguró que durante los cinco años de matrimonio siempre apoyó a su esposo. "Me encargaba de la casa y cuidaba de mi familia. Los problemas comenzaron cuando decidí buscar un trabajo. A él no le gustó la idea", reiteró.

Cuando empezaron los distanciamientos, Gajdar hablaba de "salir del país". "Él hablaba sobre planes de dejar Eslovaquia, y finalmente, en 2011 concretó el secuestro de mis hijos", relató.

Según la madre de los niños, ésta no fue la primera vez que Gajdar se los llevaba por más tiempo del acordado entre ambos; sin embargo, fue la primera vez que los sacó de su país y sin regreso.

"Había escuchado tantas historias de otros casos donde los niños nunca regresaban", dice la eslovaca. "Yo solo estoy agradecida de que hayan encontrado a mis hijos y que estén bien", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats