Magistradas de la Corte Suprema deben buscar 'devolverle la credibilidad' al sistema de justicia

Corte Suprema de Justicia presidida por mujeres ¿Cambiarán las cosas?

El hecho de que por primera vez en la historia el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está conformado en su mayoría por mujeres, no debe crear falsas expectativas. Aunque tienen otra manera de interpretar las leyes y su propia forma de administrar justicia, definitivamente puede crear una especial situación, así lo dijo Carlos Lee, presidente de Alianza Pro Justicia.

Lee señala que lo primero en lo que hay que trabajar es en rescatar la credibilidad del sistema de justicia, destacando que antes esta era la institución que gozaba de mayor credibilidad en la sociedad, y esto se ha deteriorado porque los procesos de alto perfil no han dado los resultados que la población espera y se ha reafirmado la posición de que la justicia solo se aplica a los más débiles.

“Creo que hay que crear y establecer mecanismos que devuelvan la confianza en la población de una administración de justicia verdaderamente independiente, valiente que pueda enfrentar la delincuencia desde donde se manifiesta, sin importar el apellido de la persona, ni su influencia económica y política en el país”, manifestó Lee.

Dijo que hay que entender que de las cinco mujeres que son mayoría en la Corte, cuatro son magistradas que vienen del mismo sistema. Agregó que el hecho de implementar la carrera judicial no solucionará el problema, solo dará mayores garantías de independencia.

Reiteró que hay que estar vigilantes de las nuevas magistradas y el conjunto de la CSJ en cuanto a sus actuaciones en los casos de alto perfil.

“Es importante que los jueces actúen con valentía, independencia, el apego a los derechos humanos y a las leyes”, expresó Lee, reiterando que lo importante es rescatar la institucionalidad de la administración de justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats